Profesión

El saldo anual del 'Proyecto Boticarios': 16 formados, 8 intervenciones

Farmacéuticos Sin Fronteras ha comunicado la realización de ocho intervenciones en siete países durante 2016, en el marco del 'Proyecto Boticarios' para la formación en cooperación farmacéutica.
Imagen de una intervención en Honduras,, en el marco del 'Proyecto Boticarios'.

Farmacéuticos Sin Fronteras (FSFE) ha presentado los resultados obtenidos en la cuarta edición del Proyecto Boticarios. En total, han sido 16 profesionales los que, desde el mes julio y tras recibir formación en el Curso de Especialización en Cooperación Farmacéutica impartido por FSFE, han participado como voluntarios en ocho intervenciones de cooperación farmacéutica en Camerún, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití y Honduras.

El pasado mes de diciembre regresaron los últimos voluntarios que habían salido a terreno para realizar una intervención en un proyecto de cooperación farmacéutica, y con ellos se cierra el programa de intervenciones en terreno de 2016 que se enmarca dentro del Proyecto.

 

En dichas intervenciones, los voluntarios han tenido la oportunidad, según FSFE, de llevar a cabo tareas relacionadas con el fortalecimiento del servicio de farmacia, saneamiento ambiental y formación sobre salud, uso racional del medicamento, prevención y hábitos saludables. En el caso de Ecuador, y tras el terremoto ocurrido en este país en el mes de abril, cuatro voluntarios han participado en dos proyectos situados en las zonas afectadas por el seísmo.

Balance del proyecto

FSFE recuerda que la puesta en marcha del Proyecto Boticarios tuvo lugar en 2012, con la finalidad de combinar el campo farmacéutico con la Cooperación al Desarrollo, y que en el marco de esta iniciativa se ha formado ya a un total de 146 farmacéuticos y se han realizado 59 intervenciones en terreno, aunque el principal avance, en opinión de sus representantes, se ha dado "en la profesionalización de la cooperación farmacéutica".

El proyecto está cofinanciado por Laboratorios Cinfa y cuenta con el apoyo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), la Sociedad Española de Farrmacia Rural (Sefar), así como diferentes universidades como la Complutense de Madrid, la de Salamanca, la Alfonso X El Sabio y la Universidad de Sevilla.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en