Política

C’s propone más exenciones y agilidad para que el copago no sea una barrera

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción en la que propone mejoras al sistema de copago con más exenciones y agilidad en el intercambio entre grupos.
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para “asegurar que el copago farmacéutico no sea una barrera en el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales o con miembros en situación de dependencia” y garantizar la universalidad de la cobertura del SNS, en igualdad para todos los ciudadanos. De este modo, el partido naranja concreta el apartado del pacto de investidura alcanzado entre PP y Ciudadanos en lo que se refiere al copago farmacéutico.

Durante la comparecencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar explicaciones por sus declaraciones en relación al copago, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, ha recordado a la ministra que “el Gobierno sí tiene en agenda la modificación del copago, ya que lo pactaron” con ellos.

La propuesta de Ciudadanos señala que consideran que la introducción de nuevos copagos o alza de los ya existentes “no es la herramienta más eficaz a la hora de detener la escalada de gasto farmacéutico”, al tiempo de que “pone en riesgo la adhesión terapéutica de los pacientes con menores rentas”. Por ese motivo, la formación aboga por reformar los criterios para pertenecer a los distintos grupos de aportación, así como agilizar los cambios entre ellos.

La propuesta incluye que las pensiones contributivas inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) pasen automáticamente del TSI 2 al TSI 1, lo que supondría no abonar nada por la dispensación de medicamentos.

Además, se propone la revisión del copago de medicamentos para determinadas enfermedades crónicas graves, a los que se aplica un copago del 10% y con un tope por envase, así como que las familias monoparentales y las familias con un dependiente a cargo puedan bajar de tramo en base a su renta familiar.

Para los pacientes de los grupos TSI 3, con rentas de menos de 18.000 euros, Ciudadanos propone establecer “topes mensuales que aseguren la adherencia terapéutica o bajarles de tramo asimilándoles al TSI2”, que abonan un 10%.

Ciudadanos también pone el foco en la agilidad del sistema a la hora de adscribir a un beneficiario en uno u otro grupo de aportación y pide mejoras en “de la detección y agilización de los trámites” que permitan los cambios de grupo “de forma urgente, a fin de evitar retrasos en el acceso a  medicamentos”.

La propuesta realizada por Ciudadanos también aboga por que los profesionales (médicos de primaria y farmacéuticos) puedan identificar a los pacientes con dificultades para el acceso a los medicamentos e inicien un proceso de evaluación por parte de los servicios sociales para evaluar “riesgo de exclusión social y determinar así la necesidad de paso a otro grupo TSI que garantice su acceso a los medicamentos”.

Por último, la propuesta también reclama que se impida que los beneficiarios superen los topes de aportación que le corresponda y que, posteriormente, se proceda a su devolución, como sucede en bastantes regiones, aunque en otras muchas se han establecido mecanismos para impedirlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en