Política

El PSOE pide afrontar la medicina genómica como “cuestión de Estado”

El PSOE reclama abordar los retos de equidad, legalidad, ética y seguridad de la medicina genómica como si fuera una cuestión de Estado y la ministra propone incorporarlo al Pacto de la Sanidad.
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado
José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado

El senador del PSOE José Martínez Olmos ha interpelado a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, acerca de las actuaciones que ha realizado el ejecutivo de cara a acometer los retos que plantea la medicina genómica y de precisión. Según Martínez Olmos, se trata de “un asunto de interés general, un asunto de Estado” que es necesario afrontar en toda su extensión.

La ministra cogió el guante y planteó incorporar al Pacto por la Sanidad que se está empezando a fraguar las propuestas que en este ámbito planteen los grupos políticos, ministerio, los profesionales, la industria, etc. dado que “debe ser un pacto que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos, pues es a ellos a quienes nos debemos, y un pacto que dé solución a los retos demográficos que tenemos por delante”.

El senador ha solicitado, a través de una moción posterior a la interpelación, la creación de una ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado, con el objetivo de “analizar las implicaciones regulatorias, éticas y organizativas de la aplicación de la genómica, la ingeniería genética, la medicina de predictiva y la medicina de precisión”.

 

 

Martínez Olmos, que ha criticado al Gobierno “haber llegado tarde” en este ámbito, ha considerado “necesario e imprescindible” un debate profundo y sosegado sobre las políticas llevadas a cabo por el Gobierno en esta materia. El portavoz del PSOE considera necesario este debate porque se trata de “una revolución” que implica que “el futuro de la medicina ya ha llegado” y, por otro lado, hay que regular las “garantías de igualdad de acceso a las nuevas tecnologías como los aspectos éticos y organizativos”, para dar “seguridad a la ciudadanía ante estos nuevos avances científicos”, así como “evitar un potencial uso o experimentación fuera de los parámetros éticos”.

Martínez Olmos explicó que “la sostenibilidad del bienestar puede estar también condicionada por estos avances” ya que la nueva medicina de precisión va a impactar de manera importante en la salud generando un incremento de la esperanza de vida en los próximos años.

La ministra, por su parte, ha rechazado la acusación de inmovilismo. “No estoy de acuerdo cuando usted dice que llegamos tarde, que no es una prioridad para el Gobierno y que vamos a remolque”. Para justificarlo, Dolors Montserrat ha expuesto que en los últimos tres años se han financiado 190 proyectos centrados en la medicina de precisión, con una dotación presupuestaria de 44 millones de euros.

Además, trasladó a la Cámara su convencimiento de que favorecer la utilización de estos avances, es muy “importante” garantizar  que  el  Sistema Nacional de Salud estará “capacitado para integrarlo en su día a día, en sus estructuras, en la práctica clínica cotidiana”. En este sentido, expuso que los consejeros de Sanidad están reclamando a Sanidad un trabajo conjunto en una estrategia en medicina de precisión del Sistema Nacional de Salud. “De lo que se trata es de avanzar juntos y de dar garantías y seguridad a todos los pacientes”, explicó Montserrat, motivo por el cual trasladó su compromiso de trabajar conjuntamente con grupos parlamentarios y comunidades autónomas para alcanzar esa estrategia nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en