Profesión

Farmacéuticos de Toledo se forman para implantar el 'conSIGUE'

El COF de Toledo ha albergado una jornada, impartida por Fernando Martínez, director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, para la implantación del proyecto 'conSIGUE' en las farmacias toledanas.
Fernando Martínez, durante la formación sobre el 'conSIGUE' auspiciada por el COF de Toledo,

El COF de Toledo ha auspiciado una jornada, impartida por Fernando Martínez, director del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, y la farmacéutica y técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Mejías, para la implantación del proyecto 'conSIGUE', servicio de seguimiento farmacoterapéutico.

Martínez, junto a Beatriz Pérez, también profesora del Grupo de Atención Farmacoterapéutica de la Universidad de Granada, introdujo los pasos dados en el 'conSIGUE'. Así, explicó que tras la primera fase de impacto, y la segunda fase de implantación, en estos tres años precedentes, ahora, a la vista de los resultados, en 2017 comienza la tercera fase de generalización para que el mayor número posible de farmacias del territorio español se sumen a este programa de seguimiento farmaterapéutico. "Según los resultados de las dos fases anteriores, la implantación del 'conSIGUE' supone un ahorro de 2.200 millones al año al sistema sanitario español", comentó Martínez.

Así, tras la medición del impacto de 'conSIGUE', se obtuvieron, según Martínez, resultados que permitieron demostrar cómo "el servicio de SFT permite reducir en un 56% los problemas de salud no controlados; reducir en un 49% los pacientes que refirieron haber acudido a urgencias, y en un 55% los hospitalizados, a la vez que mejoró la calidad de vida de los pacientes, en 6,5 puntos".

Para poder sumar a esta aportación, ahora los farmacéuticos de la provincia de Toledo participantes en ese proyecto se formarán para posteriormente ofrecer el servicio a sus pacientes. Cada farmacia hará un seguimiento durante 12 meses a un mínimo de 7 pacientes polimedicados de más de 64 años de edad. Carmen Mejías, del CGCOF, explicó que "lo ofreceremos a los pacientes objetivo, mayores de 64 años y que utilizan más de 4 medicamentos de forma continuada, durante los 12 meses que dure el programa, de forma que, al finalizar esta etapa, se llevará a cabo una investigación con dos tipos de indicadores: los que evalúan el proceso de implantación propiamente dicho y los que confirman el impacto del servicio en los resultados en salud".

El fin es "negociar el pago de este servicio para que el seguimiento fármacoterapéutico sea una realidad, y preparar a los farmacéuticos toledanos para que el día que se consiga esta remuneración pueda implantarse inmediatamente", añadía Martínez. Durante la jornada, Ana María Rodríguez, presidenta del COF de Toledo, recordó que "estas sesiones comenzaron en Castilla-La Mancha en 2014, en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara". Y, ahora que le llega el turno a la provincia de Toledo, agradeció "la buena acogida entre los farmacéuticos".

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en