Profesión

Los COF, “sorprendidos” por el plan de atención a residencias de Montón

Desde los COF afirman que el plan de la Conselleria para la atención a residencias les ha sorprendido, por la falta de diálogo, y que desde el Departamento que dirige Carmen Montón han respondido que había que elegir entre esto y una subasta.
Imagen de Jaime Giner (COF de Valencia) y Sergio Marco (COF de Castellón), tomada en Infarma por el COF de Valencia poco después del anuncio del plan de atención a residencias de la Conselleria.

El día de la inauguración de Infarma Barcelona 2017 amaneció con malas noticias para las farmacias de la Comunidad Valenciana. Y es que la Conselleria de Sanitat  La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Conselleria de Igualtat i Polítiques Inclusives anunciaban, como informó Diariofarma (vea la noticia pinchando aquí), que a partir de enero de 2018 se pondrá en marcha un nuevo modelo de prestación farmacéutica (Resi-EQIFar) con el que se dará atención y seguimiento farmacoterapéutico individualizado a las 27.300 personas que residen en centros sociosanitarios, públicos y privados, de la comunidad valenciana, para el cual no se ha contará con las boticas, más allá del apoyo que puedan dar con la dispensación de los medicamentos que se encuentren fuera de la Guía Farmacoterapéutica o en la preparación y dispensación de fórmulas magistrales. La noticia, según ha podido saber este periódico, cayó como un jarro de agua fría en los representantes colegiales.

"La noticia nos ha cogido a todos por sorpresa. No nos lo esperábamos, ya que nadie de la Conselleria había hablado con nosotros. Además, hay que tener en cuenta que hemos firmado recientemente un acuerdo con ellos para facilitar la subvención del copago a menores", explican desde uno de los COF de la comunidad. "Creemos que lo mínimo que tendría que haber en estos casos es diálogo, y en esta ocasión no lo ha habido". Además, en las conversaciones mantenidas con los responsables de Sanitat no parece que la respuesta haya sido muy sanadora. Y es que, según ha podido saber Diariofarma, la Conselleria habría asegurado que era esto (ceder la atención de los centros sociosanitarios a farmacéuticos especialistas) o la aplicación de una subasta en la Comunidad Valenciana.

En todo caso, y aunque no parece que haya nada que se vaya a cambiar, dada la solidez de la propuesta presentada, la cual incluye la definición de acciones e incluso un cálculo de ahorros que espera conseguir la Conselleria, desde el departamento que dirige Carmen Montón se habría citado a los representantes colegiales el lunes para tratar el tema, momento a partir del cual éstos podrán elaborar una respuesta firme en caso de que la consideraran necesaria. A día de hoy, los COF prefieren optar por la prudencia, aunque la medida, y sobre todo el hecho de que se haya hecho a sus espaldas, no ha sentado nada bien en las dependencias colegiales.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jose
Jose
7 años

¿ Y los vocales de farmacia hospitalaria de los tres colegios siguen en sus cargos ?

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en