Terapéutica

La Comunidad Valenciana atenderá a todos los afectados de hepatitis C

La Comunidad Valenciana atenderá a todos los pacientes afectados por hepatitis C independientemente de su estado de fibrosis. En total 2.800 pacientes con un coste de 11.000 euros por cada uno.

La Comunidad Valenciana atenderá a todos los pacientes afectados por hepatitis C independientemente de su estado de fibrosis, según ha anunciado el presidente regional, Ximo Puig. De este modo, tal y como ha explicado, la región será la primera autonomía en atender a todos los pacientes afectados por esta enfermedad.

En concreto, la medida se extenderá a un total de 2.800 personas más que presentan la enfermedad en estadios iniciales. Puig ha valorado que se trata de una de las medidas "más importantes" llevadas a cabo por el Gobierno valenciano durante la actual legislatura porque representa la preocupación por el bienestar de los valencianos y la apuesta por "el progreso y la prosperidad" del actual Ejecutivo.

Ximo Puig y la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, han mantenido una reunión con los miembros de las plataformas de afectados por la hepatitis C en el Palau de la Generalitat, en la que han profundizado sobre esta medida y su futura implantación.

Montón ha asegurado que al ampliar los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral contra la hepatitis C, la región demuestra que vuelve a ser "vanguardia" y que de nuevo da solución a los problemas de los ciudadanos y ciudadanos "frente a la desatención del Gobierno de España".

El catedrático y jefe de Sección del Hospital Clínico de la sección de Hepatología, Miguel Ángel Serra, ha valorado la medida del Consell como "un hito que tendrán que seguir el resto de las comunidades" en España. En la misma línea que el portavoz de la Plataforma de Afectados por la hepatitis C, ha remarcado que, además, "el objetivo es eliminar prácticamente el virus".

"En un plazo de un año vamos a convertir la hepatitis C en una enfermedad prácticamente residual" ha asegurado Serra, quien también ha detallado que los efectos de los avances en los tratamientos ya están dando resultados en la actualidad. "En este momento ha caído el número de trasplantes por virus C como efecto de la medicación; con tratamiento de 8 o 12 semanas es la única infección crónica viral que se cura con perfecta tolerancia y sin efectos secundarios", ha explicado.

 

Coste por paciente: 11.000 euros

En este contexto estadístico, las estimaciones para este año apuntan al tratamiento de entre 2.500 y 3.500 pacientes, con un impacto presupuestario que oscilará entre los 27 y los 38 millones de euros y con un coste medio por paciente tratado de 10.996 euros.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad ha destacado que en 2016, el coste farmacológico por cada paciente curado fue de 12.842 euros y que, por tanto en términos de economía de la salud, esta relación entre coste y efectividad presenta todos los tratamientos como "altamente eficientes" y como "muy por encima de otras terapias".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en