Terapéutica

El CatSalut reclama más voz para las CCAA en las decisiones de precio

Desde la Comisión de Evaluación Económica e Impacto Presupuestario piden que se equilibren los sillones del Gobierno central y las CCAA en la Comisión Interministerial de Precios, y ofrecen ayuda para diseñar nuevas metodologías de asignación de precio.
David Elvira, director del CatSalut.

La Comisión de Evaluación Económica e Impacto Presupuestario (CAEIP) del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha emitido un documento de posicionamiento con respecto a las decisiones de precio de los medicamentos, que tienen lugar en el seno de la Comisión Interministerial (CIPM), y ha reclamado "que el número de vocalías de las CCAA se iguale al del resto del Gobierno central".

Actualmente, como recuerdan desde el CatSalut, en la CIPM sólo dos de los ocho asientos corresponden a las CCAA. Del resto, tres son para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; dos para el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y uno para el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Pese a este reparto en el que salen perdiendo las regiones, recuerdan, "son éstas las garantes del SNS" y las que tienen que dar respuesta, con la aportación de los fondos correspondientes, a las decisiones de precio y financiación de los medicamentos que se toman en el seno de la CIPM, "que tienen un elevado impacto presupuestario".

En el mismo comunicado, la Comisión de Evaluación Económica e Impacto Presupuestario del CatSalut hace referencia a sendos informes del Tribunal de Cuentas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que destacan "la falta de un manual de procedimientos en el cual se debería extender todos los aspectos de la gestión", así como "la necesidad de establecer pautas y criterios a seguir por los evaluadores en el desarrollo de sus funciones". Como ejemplo, citan "el proceso de negociación con la empresa farmacéutica para establecer el precio". Asimismo, recuerdan que ambos organismos han señalado que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios y Farmacia debería considerar "la conveniencia de ampliar los estudios económicos que actualmente se realizan, mediante el examen y en su caso implementación de nuevas metodologías de análisis".

En este sentido, desde el CatSalt consideran que, "tanto en el desarrollo de herramientas metodológicas como en el diseño de procedimientos adecuados, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos puede que precise de apoyo para cumplir con su desempeño", por lo que ofrecen el conocimiento de la CAEIP, con experiencia en el diseño de esquemas de pago por resultados, entre otros aspectos, para que el Gobierno central pueda "cumplir con la legalidad vigente".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en