Profesión

FEFE trabaja un argumentario para tumbar proyectos como Resi-EQIFar

La patronal, contraria a la implantación de Resi-EQIFar, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que buscará puntos de colisión con la legislación y recopilará experiencias de éxito que avalen la dispensación desde las oficinas de farmacia.
José Luis Rodríguez Dacal, presidente de FEFE.

FEFE ha anunciado la creación, en el seno de su Junta Directiva, de una Comisión de Sociosanitarios formada por varios presidentes regionales, que, como se acordó en su última reunión del día 29 de marzo, plasmará en un estudio los aspectos legales y las ventajas para las personas ingresadas en centros sociosanitarios de que las oficinas de farmacia sean quienes mantengan estos servicios, al menos, en los centros residenciales de titularidad privada y en todos aquellos no obligados a mantener un depósito de medicamentos o un servicio de farmacia.

De esta manera, la patronal responde a las recientes medidas que pretenden el suministro de medicamentos a Centros Sociosanitarios, adoptadas por algunas Comunidades Autónomas. Concretamente, señalan a la Comunidad Valenciana, donde se va a implantar el modelo Resi-EQIFar, centralizando la atención farmacéutica a residencias, públicas y privadas, desde los servicios de Farmacia de hospital. En opinión de FEFE, este modelo "choca frontalmente con la legislación estatal en materia sociosanitaria y también con los derechos de los pacientes".

Por eso, FEFE se plantea explorar las posibilidades del dispositivo asistencial de las oficinas de farmacia como prestadora del servicio de atención farmacéutica a los centros sociosanitarios, "analizando, por un lado, la capacidad legal de las comunidades autónomas para implantar un modelo farmacéutico de asistencia sociosanitaria más o menos centralizado y de titularidad pública, ya que esto implica entre otras cuestiones una reclasificación funcional de carácter presupuestario". "También se rastrearán posibles incumplimientos en el pago de la aportación establecida por Ley Estatal, e incluso acciones anticompetitivas por colisión del sistema de economía de mercado establecida en nuestra Constitución", añaden.

Además de analizar las posibles colisiones de iniciativas como la valenciana con el marco normativo, se tratará de poner en valor las "oportunidades de las oficina de farmacia frente a otras opciones, valorando no solo el coste, sino también la calidad del servicio y la satisfacción de los pacientes". Para ello, explican, será necesario cuantificar el mercado potencial y su distribución territorial en base a la tipología de recurso seleccionado.

En definitiva, FEFE tratará, sobre la base de este estudio, "de proporcionar un argumentario que refuerce el papel de las oficinas de farmacia para la realización de los servicios, para lo cual es importante Identificar experiencias de éxito en este ámbito, referidas a países de nuestra misma idiosincrasia; identificar los escenarios posibles con valoraciones de los mismos, incidiendo en la calidad de la información que actualmente se deduce del sistema de facturación de recetas, frente a la opacidad evidente del suministro de medicamentos por los hospitales; cuantificar el impacto económico en la microgestión de las oficinas de farmacia y el impacto en el dispositivo asistencial, así como el impacto del aumento de farmacias subvencionadas y el cierre de farmacias que se sustentan en el servicio a centros sociosanitarios privados".

Con todos estos elementos, concluyen, "podrá realizarse una aproximación a un modelo que respete la autonomía y la libertad de las personas ingresadas en los centros sociosanitarios, y poner en evidencia que las propuestas de algunas Comunidades Autónomas responden a economías planificadas impropias del entorno europeo en que se encuentra nuestro país".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en