Profesión

Resi-EQIFar: las cuentas de Montón y del MiCOF difieren en 18 millones

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha elaborado una propuesta alternativa a Resi-EQIFar y ha criticado este modelo que, según dicen, lejos de ser eficiente tendría, al menos, 2,9 millones de pérdidas.
Jaime Giner, presidente del COF de Valencia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MiCOF) ha presentado su propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios, alternativo a Resi-EQIfar en una jornada organizada por el colegio y a la que, a última hora, según explican fuentes del colegio, no ha acudido ningún representante de la administración ni profesionales que trabajen en el sistema sanitario.

Previamente a la presentación, el presidente colegial, Jaime Giner, ha criticado principalmente tres aspectos del proyecto REsi-EQIFar de la Generalitat Valenciana. Por un lado, ha cuestionado los datos de impacto económico que la Consellería ha recogido en la memoria del proyecto; además, ha rechazado que la implantación del modelo se realice a través de una ley que limitaría cualquier posibilidad de actuación de la farmacia comunitaria en el ámbito sociosanitario y, adicionalmente, Giner considera que se hace a espaldas de lo establecido en el Real Decreto-ley 16/2012.

En relación a los costes del proyecto, el presidente colegial ha explicado que lejos de permitir un ahorro, el nuevo sistema producirá costes adicionales a los valencianos. Según la revisión que el MiCOF ha realizado de la memoria económica, el ahorro estimado por la consejería (15.430.079, 31 de euros), se quedaría en un gasto 2.872.560,53 euros. Más de 18 millones de euros de diferencia. Unos errores que Giner espera “que no se hayan manipulado conscientemente, puesto que hay partidas del ahorro contabilizadas dos veces, partidas que son insuficientes, y no han contabilizado lo que dejaran de ingresar”.

Según explican los farmacéuticos, esta cifra se alcanza sin contar los gastos derivados de otras partidas como las necesidades reales de personal: no hay suficientes farmacéuticos, nutricionistas, administrativos y no se ha contado con informáticos y personal subalterno: seguridad, limpieza, etc.

En relación a esta memoria económica del proyecto, Giner ha criticado que la administración no la ha aportado hasta hace unos pocos días, cuando ya había pasado el periodo de alegaciones, a pesar de que la solicitud se había realizado en abril, cinco meses antes.

Riesgo por imponer el modelo por Ley

La implantación del modelo, a través de una modificación de ley con la Ley de acompañamiento de los presupuestos es otra cuestión que preocupa a los farmacéuticos. Según han explicado, se proponen “crea una situación grave de inequidad, limitando la prestación de este servicio solo y únicamente al modelo presentado por la Conselleria. Esto supone un grave peligro para la salud de los ciudadanos residentes, ya que al ser el único modelo, en caso de cualquier situación que impidiera esta prestación se crearía una situación grave de suministro, y se tendría que volver a modificar la ley para solucionarlo, ya que cualquier solución posible sería ilegal”.

Otra crítica que Giner ha realizado a Resi-EQIFar es que se crea en base a la legislación, “sino que se crea primero el modelo y luego se modifica la legislación para beneficiar a este y convertirlo en el único posible, produciéndose un abuso claro del poder legislativo. Además, el modelo nombra pero no aplica el art. 6 del Real Decreto-ley 16/2012 eliminando competencias del farmacéutico comunitario que reconoce este decreto de norma superior y vulnera los derechos de la autonomía del paciente”.

El desencuentro en relación a la asistencia a residencias sociosanitarias podría afectar a otros ámbitos de la relación que mantienen Consellería y colegios. Entre otras cuestiones, el presidente del MiCOF ha admitido durante su presentación que se podrían ver afectados los convenios en relación a la gestión de las ayudas al copago que realizan los farmacéuticos entre otras cuestiones.

Propuesta de los farmacéuticos

La propuesta presentada este jueves busca conseguir una Atención Farmacéutica Sociosanitaria accesible, de calidad y eficiente en un modelo colaborativo, y propone mecanismos para mantener la continuidad, la integración y el seguimiento de la prestación farmacéutica en el ámbito asistencial.

El nuevo modelo del MiCOF defiende que el servicio, al estar proporcionado por la farmacia comunitaria, garantiza una calidad de excelencia, gracias a una estandarización de los protocolos y procesos asistenciales. Para ello, se ha elaborado un plan de formación específico para el profesional farmacéutico, promoviendo la certificación de la farmacia comunitaria. “Para nosotros la calidad en la prestación farmacéutica sociosanitaria es un requisito fundamental para que la farmacia comunitaria, en su labor asistencial, aporte su conocimiento en la gestión de los tratamientos de los pacientes sociosanitarios. En este sentido, el MICOF actuaría como órgano garante en el control de las farmacias asignadas mediante la certificación y control de las mismas.”, apunta el presidente.

La propuesta del COF garantiza, según Giner la continuidad asistencial al contar con la red de farmacias comunitarias en colaboración con los distintos niveles asistenciales de la prestación farmacéutica. “Conlleva un menor riesgo de desabastecimientos o roturas de los servicios en la labor diaria y continua necesaria, así como el tiempo que transcurre entre el momento en que se solicita el servicio y efectivamente lo recibe”, afirma.

Debate del sector

Al finalizar la presentación del nuevo modelo se ha realizado una mesa redonda moderada por el farmacéutico Vicente Colomer y bajo el título “Cómo coordinar la asistencia sanitaria de forma integral en beneficio del paciente”, en la que han participado representantes del sector sociosanitario como el presidente de Aerte, Jose María Toro, o de los pacientes como el vicepresidente de la UDP, Salvador Marín, así como farmacéuticos comunitarios, hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria.

En este sentido, Salvador Marín, vicepresidente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP), ha señalado durante su intervención que "el paciente mayor necesita cercanía, alguien a quien conoce, como es el caso del farmacéutico comunitario". Por su parte, Maite Climent, presidenta de la sección valenciana de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), ha apuntado que "a un paciente no se le conoce solo por su historia farmacológica, se le conoce al estar a su lado".

En la mesa también ha participado César Antón, coordinador del proyecto de integración de prestación farmacéutica en la atención sociosanitaria de Cofares, destacando que "hay que afianzar la asistencia presencial y completarla con la remota ayudándote de las nuevas tecnologías" y José María Antón que ha señalado que "cambiar un sistema que funciona y que presta un servicio de un nivel de calidad muy alto por otro que desconocemos y que está apostando por un sistema de distribución semanal cuando ahora tenemos uno diario no tiene sentido”.

“Hemos querido ofrecer una visión global de la situación actual, abordando las distintas problemáticas de cada uno de los sectores implicados, promoviendo la atención multidisciplinar y planteando alternativas eficientes e igualitarias, buscando siempre el beneficio del paciente”, ha finalizado el presidente.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en