Política

CISNS: el reglamento sigue en ‘standby’ mientras el PSOE reclama el monográfico de financiación

El reglamento del CISNS sigue sin agradar a las comunidades autónomas, pese a los avances que se han producido en las últimas semanas. De este modo, su aprobación volvió a quedar encima de la mesa y, junto a otro asunto no abordado en la reunión, el pleno monográfico sobre financiación, protagonizaron la reunión de consejeros y Ministerio.
Foto de familia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 8 de noviembre de 2017

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado este miércoles dejó encima de la mesa uno de los asuntos clave de la legislatura en materia de coordinación y cohesión del SNS: el reglamento del CISNS y la obligatoriedad de las decisiones que se tomen en su seno. Otro de los focos de interés no había sido incluido en el orden del día. Se trata de la exigencia por parte de los socialistas de un pleno extraordinario sobre financiación sanitaria.

Con respecto al reglamento, que ya se ha postergado en otra ocasión, sigue siendo muy criticado por las comunidades autónomas que no están gobernadas por el Partido Popular. Dado que no se ha alcanzado aún un acuerdo quedó encima de la mesa hasta un próximo pleno del órgano de coordinación, a pesar de que en los últimos meses se había avanzado hacia posiciones que admitirían mayorías reforzadas para la asunción de estas decisiones de obligado cumplimiento.

Según la consejera de Salud de Andalucía, “hemos hecho avances importantes pero todavía no está suficientemente maduro”. En este sentido, ha recordado que el CISNS siempre ha funcionado “por consenso y creemos que debe seguir la coordinación pero salvaguardando las competencias autonómicas”. Además, ha rechazado que el Ministerio organice ya los órdenes del día en función de un reglamento que aún no está vigente, estableciendo si se trata de acuerdos de decisión o de coordinación.

El asunto se mueve en dos ámbitos: el del respeto a las competencias de las comunidades autónomas, otorgadas por sus estatutos de autonomía, que son leyes orgánicas del Estado; por un lado, y por otro, la controversia en torno al choque entre la regulación que se establece en la Ley de Cohesión, de la que emana la regulación del Consejo Interterritorial, frente a la interpretación de la Ley 40/2015 que pretende ver en el CISNS una conferencia sectorial.

Pleno sobre financiación

El otro asunto de calado que centró el Interterritorial, pese a no estar en el orden del día, fue la demanda de las comunidades socialistas de celebrar un pleno monográfico sobre financiación del sistema. Cabe recordar que esta petición se ha venido haciendo desde hace bastantes meses y que parecía que se había alcanzado un acuerdo puesto que a principios de septiembre se aprobó una moción del PSOE, transacionada por el PP, en la que se pedía precisamente la convocatoria de este CISNS monográfico.

El acuerdo al que han llegado los miembros del CISNS es la celebración de un pleno en el que se evalúen las necesidades de financiación de las diferentes comunidades autónomas, sin abordar eso sí, el modelo de financiación. Tras ese pleno se debería elaborar un informe que se trasladaría al grupo de trabajo puesto en marcha tras la Conferencia de Presidentes, tal y como ha explicado Montserrat.

Las comunidades autónomas socialistas habían reclamado ir mucho más allá, especialmente, en lo que se refiere al modelo de financiación así como otros asuntos relacionados. En este sentido, la consejera de Salud Universal de la Comunidad Valenciana Carmen Montón ha reclamado este monográfico y ha destacado que el Fondo de Cohesión "debe estar debidamente asentado en los Presupuestos Generales del Estado" y que "hay que habilitar de una vez por todas el Fondo de Garantía Asistencial (Foga) que está establecido en el Real Decreto-ley 16/2012 y todavía no se ha implementado".

Por su parte, la consejera andaluza ha pedido también “que la sanidad vuelva a ser universal, eliminar los copagos, que la financiación sea suficiente y equitativa en servicios, prestaciones e innovaciones”, mientras que su homólogo castellano-manchego, Jesús Fernández, coincidiendo con ambas ha visto un “retroceso continuo” en la financiación de la sanidad “por la inequidad instaurada por el Real Decreto-ley 16/2012”. En este sentido, ha pedido la derogación de este decreto, los copagos y restaurar la universalidad.

Vacuna de la gripe, sin receta

Otro de los apartados relevantes del CISNS ha sido la decisión de retirar la obligatoriedad de receta médica individual a las vacunas de la gripe. Esta cuestión viene fundamentada en la necesidad de ofrecer seguridad jurídica a los profesionales de enfermería a la hora de su administración y fue parte de los acuerdos alcanzados en materia de ‘prescripción enfermera’ hace unas semanas. “Esto beneficia directamente a los pacientes ya que facilita la correcta vacunación en el tiempo deseado y garantiza el funcionamiento de las campañas de vacunación”, ha señalado la ministra.

En el ámbito de los profesionales, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para estudiar soluciones a corto plazo ante la necesidad de médicos en algunas especialidades y en zonas rurales o alejadas. “Este grupo de trabajo se formará con la máxima celeridad posible para que pueda llevar una propuesta de soluciones en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará a principios del próximo año”, ha anunciado Montserrat.

La ministra ha propuesto que una de estas soluciones sea incentivar a los MIR para que una vez acabada su residencia vayan a ejercer su especialidad en las plazas de aquellos lugares que más cuesta cubrir. Estos incentivos se han de incorporar con la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral de los residentes MIR, contemplando desde incentivos económicos a incentivos de duración de contrato.

Por otro lado, el Ministerio ha informado de la puesta en marcha del primer Registro Estatal de Profesionales Sanitarios. Un registro que permitirá planificar mejor las necesidades de profesionales a medio plazo y mejorar la política de recursos humanos, dando mejor cobertura de plazas de personal en todas las comunidades autónomas.

Prescripción enfermera

La ministra también ha informado a los consejeros sobre el acuerdo alcanzado en el Foro Profesional acerca de la ‘prescripción enfermera’. “Un acuerdo histórico liderado por el Ministerio en beneficio de los pacientes, de los profesionales y del Sistema Nacional de Salud, con el que hemos demostrado a todos los ciudadanos que somos capaces de llegar a consensos para seguir mejorando la calidad y la seguridad en la atención y la asistencia a todos los pacientes, poniendo fin a 11 años de conflicto. Me siento muy satisfecha de este gran acuerdo alcanzado entre todos”, ha explicado Montserrat.

Según ella, lo principal de este acuerdo es que se define claramente las competencias de médicos y enfermeros en la prescripción e indicación de medicamentos; que los enfermeros podrán indicar determinados medicamentos conforme a los protocolos elaborados conjuntamente por los propios profesionales y aprobados por el Ministerio, así como siempre que no sea necesario un diagnostico individualizado, como ocurre en las campañas de vacunación; y se elimina la formación complementaria para la indicación de medicamentos, salvo para los de especial complejidad.

Además, según ha destacado Montserrat, “el acuerdo mejora el trabajo colaborativo entre los profesionales, lo que redunda directamente en la calidad de nuestra sanidad y en la satisfacción de nuestros pacientes”. Ayer se inició el trámite de consulta pública previa para modificar el Real Decreto 954/2015, es decir, para dar cumplimiento a este acuerdo y agilizar los avances que supondrá.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en