Profesión

Castilla-La Mancha trabaja en un modelo colaborativo de AF a residencias

Carmen Encinas, jefa de Área de Farmacia del Sescam, confirma que el objetivo de la Consejería es adoptar un modelo colaborativo de atención farmacéutica (AF) a residencias, que incluiría el acceso de las farmacias a la historia clínica.
Carmen Encinas, jefa de Área de Farmacia del Sescam.
Carmen Encinas, jefa de Área de Farmacia del Sescam.

Carmen Encinas, jefa del Área de Farmacia del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha confirmado a Diariofarma los trabajos, liderados por la Dirección General de Planificación y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Sanidad, para adoptar un nuevo marco que sirva para regular la prestación farmacéutica a residencias. El objetivo es, por un lado, dar "uniformidad" al modelo de atención actual, y, por otro, avanzar hacia un sistema de atención "colaborativo, que incluya tanto a la farmacia comunitaria como a los servicios de Farmacia de hospital y de Atención Primaria".

Para ello se creó, hace aproximadamente un año, un Grupo de Trabajo con representantes de ambos estamentos farmacéuticos, que ya se ha reunido en varias ocasiones. En estas reuniones, explica Encinas, se están tratando de limar "las distintas sensibilidades" que existen con respecto a este tema, y que han podido verse en el último tiempo tras la publicación, por parte de la SEFH, del informe 'El valor de la farmacia hospitalaria: documento de información y posicionamiento', y tras el anuncio, por parte de la Conselleria de Sanitat valenciana, del programa ResiEQIFar.

Encinas recuerda que el modelo actual, vigente desde 2004, incluye la atención a las residencias por parte de las farmacias comunitarias y los servicios de Farmacia de hospital, aunque sin unos criterios que marquen quién hace qué y en qué casos. Y es precisamente la ausencia de un marco normativo, que desarrolle lo dispuesto en el RD 16/2012 y la Ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha de 2015, la que impulsó la creación del citado Grupo de Trabajo, el cual, a día de hoy, no ha logrado consensuar un modelo que contente a todos.

La base sobre la que se mueve la Consejería, que es, al fin y al cabo, la que tendrá que decidir, es que el modelo de intervención farmacéutica que se apruebe finalmente "tiene que permitir que las personas que están en los centros sociosanitarios se beneficien del valor que aporta una correcta atención farmacéutica, un valor que pueden aportar tanto los farmacéuticos de hospital como los comunitarios", señala encinas. Y añade: "Lo que tiene que prevalecer es la existencia de un modelo de atención farmacéutica asociada al modelo logístico que se determine, y basado en la selección de medicamentos a través de lo establecido en las comisiones de farmacia y terapéutica y de uso racional, ya que necesitamos ser eficientes".

Una de las limitaciones de la farmacia comunitaria para una atención farmacéutica adecuada sería, reconoce la jefa de Área de Farmacia del Sescam, la de la falta de acceso a la historia clínica del paciente. No obstante, se trata de un extremo al que "se le pondrá solución si finalmente, como es el deseo de la Consejería, adoptamos un modelo colaborativo". En cuanto a los plazos de aprobación del nuevo marco, Encinas reconoce que puede ser lento.

 

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en