Profesión

Canadá: beneficios para la salud y ahorros con AF en hipertensión

La Canadian Pharmacy Asociation (CPhA) alude a un estudio que avalaría los beneficios para los pacientes con hipertensión y para el sistema sanitario de la aplicación de un modelo de atención farmacéutica que incluya la prescripción.
Farmacia de la cadena McKesson en Canadá. (Foto: Celesio)

La Canadia Pharmacy Asociation (CPhA) ha hecho referencia a los resultados de un estudio, publicado en el número de mayo/junio de la Canadian Pharmacist Journal, que mostraría que la atención farmacéutica a largo plazo en pacientes con hipertensión, incluida la educación del paciente y la prescripción, mejora los resultados en salud y generaría ahorros para el sistema de salud de Canadá por una cuantía superior a los 15.700 millones de dólares.

Estos resultados se desprenderían de la aplicación de un abordaje asistencial alternativo al actual, que incluiría el uso completo de las capacidades farmacéuticas, incluida la prescripción. "Por primera vez hay evidencia que ilustra el importante ahorro que puede generarse si se permite a los farmacéuticos prestar una atención completa a los canadienses con hipertensión", señala Carlo Marra, investigador jefe del estudio.

Por su parte, Phil Emberley, director de Asuntos Profesionales de la CPhA, ha señalado que "los farmacéuticos son muy accesible en el nivel de Atención Primaria y están idealmente situados para responder a la laguna de la atención en la gestión de la hipertensión". Y añade: "Con la infraestructura de estos servicios disponible, necesitamos asegurar que los farmacéuticos utilizan todas sus capacidades en Canadá".

La CPhA hace referencia a los resultados de investigaciones anteriores, que mostrarían que la presión sistólica se reduciría en 18,3 mmHg con la atención farmacéutica completa. Así, estiman que, teniendo en cuenta los últimos 30 años, se evitaría un evento cardiovascular (ictus, infarto, angina o fallo en el corazón) por cada cinco casos en los que se aplica la atención farmacéutica y se salvarían cuatros años de vida. En total, si se generalizara la atención y se considera la misma franja temporal (las tres últimas décadas), se reducirían 130.000 infartos, 260.000 ataques al corazón, 76.000 anginas, 70.000 fallos cardiacos, 1.800 fallos renales y se ganarían 953.000 años de vida, aseguran desde la Asociación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en