El Gobierno ha aprobado el Real de Decreto de Estructura Básica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y, entre las novedades, destaca un cambio en las competencias de las diferentes direcciones generales. Se trata de la coordinación de la red de organismos públicos de evaluación de tecnologías, prestaciones y servicios sanitarios dirigidos a fundamentar la toma de decisiones en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud, que pasará de estar en la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación a la de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, que lidera Encarnación Cruz.
A falta de que se publique el Real Decreto y sea posible analizar más cambios, el Consejo de Ministros de este viernes habría trasladado las competencias en materia de Alta Inspección del SNS desde Salud Pública a la Dirección General de Ordenación Profesional, que también se encargará de dar apoyo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Otros cambios de relevancia se centran en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). El Ejecutivo, además de haber nombrado como directora, en sustitución de Rafael Matesanz, a Beatriz Domínguez-Gil, ha aprobado el paso de la ONT a organismo autónomo, con rango de dirección general, adscrito a la Secretaría General de Sanidad y Consumo. El objetivo de esta modificación es potenciar la estructura de la ONT, que ha convertido a España en líder mundial en este ámbito durante 25 años consecutivos.