Política

El precio de la innovación, gran reto inmediato de la política sanitaria mundial

Un estudio indica que la mayor preocupación de los responsables de políticas sanitarias en los próximos diez años será el establecimiento de modelos para poner precio a los nuevos medicamentos.
¿Qué aspectos transformarán más la industria sanitaria en los próximos 5-10 años?

Un nuevo estudio del banco de inversión Lazard indica que la mayor preocupación de los responsables de políticas sanitarias de todo el mundo en los próximos diez años será el establecimiento de modelos para poner precio a los nuevos medicamentos.

El trabajo, titulado ‘Global Healthcare Leaders Study’ revela una “sorprendente convicción” entre los encuestados en cuanto a que la industria está sufriendo una auténtica transformación por el desarrollo de los modelos de negocio basados en valor, que está sustituyendo al convencional pago por servicio.

Estos nuevos modelos vienen a ser la respuesta a la intensa presión sobre los precios a la cual están teniendo que hacer frente las compañías del sector en todo el mundo, de acuerdo con los autores.

“Los líderes del sector nos han dicho que su gran reto es la presión sobre los precios, y que este factor ha impulsado la innovación, tanto en ciencia como en nuevos modelos de negocio”, ha dicho David Gluckman, de la división de sanidad de Lazard.

“Hemos visto lo que la disrupción del modelo de negocio ha hecho en otras industrias. El incremento de la atención basada en el valor puede ser una fuerza disruptiva en sanidad”, añadía su colega Peter Orszag.

El estudio incluye valoraciones de más de 200 responsables de compañías de la industria farmacéutica y biotecnológica, tecnología médica y diagnóstica y servicios sanitarios, junto a las de 87 inversores. A todos se les preguntó por los retos estratégicos y las oportunidades en el sector de la salud.

Casi la mitad de los encuestados (47%) declaró que el elemento que tendrá un mayor impacto en el sector en la próxima década será la adopción de nuevos modelos para la decisión sobre precios.

Esta consideración tuvo mayor peso que los hallazgos científicos (38%), los nuevos modelos para proporcionar atención sanitaria y el incremento de la transparencia en los precios y la calidad (31% ambos).

Ejecutivos e inversores se mostraron de acuerdo en que las fuentes de innovación transformarán la sanidad en la década que viene. No obstante, mientras los primeros hacían hincapié en el peso de los modelos de riesgo compartido y los basados en valor (47%) y en los hallazgos científicos (43%), los inversores destacaban la importancia de múltiples modelos de innovación.

En cuanto a los retos estratégicos más relevantes, para el grupo de encuestados el precio y el reembolso son las dos claves (57%), por delante del coste de la sanidad (39%), el entorno regulatorio (37%) y el político (26%).

Para los responsables de la industria farmacéutica y los inversores en el sector, el precio y el reembolso son el mayor reto estratégico (67%), muy por delante del coste de la atención sanitaria (34%).

Entre los participantes de Estados Unidos, más del 50% (80% de los inversores y 55% de los representantes de la industria) creen que en la factura sanitaria más de la mitad de los pagos se harán en relación a modelos basados en valor antes de 2020.

Cerca de la mitad se mostraron convencidos de que el “big data” desempeñará un papel crucial en este contexto.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en