Política

PP y PSOE mantienen su apuesta por el Pacto, pese a las dificultades

Asedef ha iniciado un ciclo de conferencias para abordar el Pacto de Estado por la Sanidad y lo ha empezado con los portavoces de PP y PSOE en el Senado: José Martínez Olmos y Antonio Alarcó.
Mariano Avilés, presidente de Asedef, Mariano Estaban, presidente de la RANF y Mario Mingo entre José Martínez Olmos y Antonio Alarcó

Desde que se anunció la propuesta de Pacto de Estado por la Sanidad, el pasado 17 de enero y posteriormente se formalizó el 25 de enero en la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) poco se ha avanzado. Es cierto, pero el compromiso de los principales partidos que lo apoyaron, PP y PSOE, no ha variado.

En estos meses se han sucedido diversas cuestiones de política general, como el cambio de liderazgo en el PSOE, con la elección de Pedro Sánchez como secretario general o la crisis institucional de Cataluña, actualmente, que han podido dejar en segundo plano este importante pacto para el sector sanitario. No obstante, dos de los principales actores, hasta el momento, los portavoces de PP y PSOE en el Senado, Antonio Alarcó y José Martínez Olmos, respectivamente, continúan entregados a su logro. Así al menos lo trasladaron durante un debate organizado por la Asociación de Derecho Farmacéutico (Asedef) y celebrado en la Real Academia Nacional de Farmacia, que inauguró el ciclo que esta entidad va a organizar en relación al Pacto por la Sanidad. Unos debates que serán dirigidos por Mario Mingo, ex portavoz del PP y ex presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Los representantes de ambos partidos coincidieron al señalar que es importante mantener el Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que ha sido “una historia de éxito”. No obstante, a partir de ahí empiezan algunas cuestiones que es necesario pulir en las negociaciones: copago, derecho de asistencia y universalidad son las principales. En este sentido, Martínez Olmos se mostró escéptico en cuanto a lograr el pacto, pero no lo abandonará ya que tiene “un empeño personal” en lograrlo, aunque “el clima político no lo hace fácil y puede condicionar muchas cosas”, explicó. Si se quitar ese clima político de la ecuación, el socialista considera que “es más posible que en otras ocasiones ya que estamos más maduros como sociedad”.

En cualquier caso, Martínez Olmos criticó que no se haya avanzado nada en estos nueve meses de desde que se acordó iniciar los trabajos. “No hemos tenido ni una reunión de trabajo sobre este tema con el Gobierno”, lamentó. A pesar de esta realidad, el portavoz del PP aseguró que el Ministerio de Sanidad “tiene un plan para trabajar y ya parte de muchos acuerdos que ya están aprobados y que se incorporarán a ese pacto”.

En relación a la importancia de conseguir el acuerdo, Alarcó explicó que los responsables políticos actuales tienen la “obligación moral y ética de conseguirlo”. Por ello, reclamó “no hacer política con la sanidad, sino hacer política sanitaria” y, en este sentido pidió no decir que la Sanidad es gratuita, “porque no lo es, es muy cara” y hacer esas afirmaciones “hace un daño atroz” y genera una “demanda infinita”.

Un pacto con todos

El portavoz del PP citó los pilares que, según él, debe abordar el Pacto: “enfermos, profesionales, cartera de servicios universal, financiación adecuada”. Con él coincidió Martínez Olmos y señaló que es necesario definir cuáles son los problemas a abordar en este pacto y recordó que “para conseguir un acuerdo necesitamos escucharnos; tenemos que tomar nota de los argumentos del otro”.

Un punto de partida esperanzador es que hay “pocas discrepancias conceptuales, son diferencias de matices”, según Alarcó. En este sentido, abogó por introducir en la política los criterios científicos, “como la medicina basa en la evidencia”, para abandonar posturas demagógicas. Olmos, confirmó la visión similar que tienen ambos partidos acerca de las principales cuestiones pero matizó que “hay que profundizar en cada uno. Unos interpretamos de forma distinta que los otros algunas cuestiones”.

Además, el portavoz del PSOE señaló que otra de las dificultades que hay que abordar es que se tiene que “incorporar al Gobierno, a las comunidades autónomas, a los grupos parlamentarios” siendo deseable que también participaran los que hasta el momento han quedado fuera, así como las organizaciones profesionales, pacientes, empresas del sector… Según él, “no es una operación sencilla”. Eso sí, para el socialista está claro el modelo a seguir: el mismo que en el Pacto de Toledo por las pensiones.

Ciclo de conferencias sobre el Pacto de Estado por la Sanidad

Este ciclo de conferencias por el Pacto por la Sanidad organizado por la Asociación de Derecho Farmacéutico (Asedef) está motivado porque la organización "quiere sumarse a las diversas entidades que han mostrado su apoyo a esta iniciativa", tal y como explicó su presidente, Mariano Avilés en la inauguración del mismo.

Según Avilés, que mostró su preocupación y apoyo al Estado de Derecho ante la situación creada en Cataluña, aseguró que "es necesario un marco de estabilidad del SNS" y que hay que "fortalecer en diversos ámbitos como la financiación o la equidad; también desde el punto de vista normativo".

Por ese motivo la asociación que preside ha preparado un ciclo de nueve conferencias que se celebrarán en la Real Academia Nacional de Farmacia en la que se podrá asistir a la visión que tienen sobre el Pacto:

 

Senado

Consejería de Sanidad de una comunidad autónoma

Consejería de Hacienda de una comunidad autónoma

Industria farmacéutica

Farmacéuticos

Pacientes

Medicos de comunicacion

Política de una comunidad autónoma

Gobierno de España

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en