Terapéutica

Expertos debaten sobre oportunidades y retos en medicina de precisión

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno ha celebrado el XI Foro de Sanidad, bajo el título 'La Medicina de Precisión en el Sistema de Salud', con la participación de senadores, diputados y expertos del ámbito sanitario.
Imagen de la jornada sobre medicina de precisión del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno.

El Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno ha celebrado el XI Foro de Sanidad, bajo el título 'La Medicina de Precisión en el Sistema de Salud', en el que senadores, diputados y miembros de los parlamentos autonómicos, así como expertos del ámbito sanitario, han debatido sobre la medicina de precisión en el Sistema Nacional de Salud y su impacto en las organizaciones sanitarias.

Uno de los participantes en el acto fue Javier Sancho, director del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de Zaragoza, quien señaló que “la medicina de precisión es ya una realidad y disponemos de nuevos fármacos eficaces para combatir, por ejemplo, determinados tumores". En su opinión, "generalizar esta medicina exigirá un gran esfuerzo inversor que se verá recompensado una vez que las técnicas de interpretación genética se perfeccionen y el proceso de descubrimiento de fármacos se optimice”.

Santiago Canals, director del Departamento de Neurobiología Celular y de Sistemas del Instituto de Neurociencias (CSICUMH), hizo una referencia experiencial a cómo en el trabajo de su grupo de investigación desarrollan nuevas aproximaciones basadas en análisis big data sobre imagen cerebral y cómo éstas podrían proporcionar información crítica para que el médico diagnostique con más precisión, realice pronósticos más acertados y que ajuste los tratamientos a cada individuo.

Gestión de los datos y costes, los retos

Más allá de las oportunidades que ofrece la medicina de precisión, también se abordaron algunos de los retos para su desarrollo e implantación. Sobre esto habló Pedro Rey Biel, profesor asociado de Barcelona Graduateque abordó el tema de la cesión de datos públicos. En este sentido, aseguró que "la disponibilidad de grandes bases de datos médicos ofrece un enorme potencial para el desarrollo futuro de la medicina individualizada. Sin embargo, esta cesión también plantea un problema importante de bien público, en el que las preocupaciones por la seguridad, privacidad y control pueden impedir su pleno desarrollo".

Por último, cabe destacar la intervención de Antoni Gilabert Perramon, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorci de Salut i Social de Catalunya, quien aseguró que el futuro de la medicina de precisión "pasa por convertir un relato perfecto en una opción coste-efectiva en la práctica clínica real", Por eso, continuó, para su incorporación en el sistema sanitario "deben abordarse como mínimo dos debates clave: el de la eficiencia y el de la solvencia. La eficiencia debe resolverse con la evidencia, mientras que la solvencia debe abordarse con un debate social profundo sobre la generación y reasignación de los recursos económicos del sector público".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en