Política

País Vasco reprocha a Sanidad su inacción en la prescripción enfermera

El Departamento de Salud habría enviado una carta al Ministerio reclamando la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial para instar a la modificación o derogación del RD 954/2015. EH Bildu ha presentado una PNL en el Parlamento vasco.
Jon Darpon, consejero de Salud del País Vasco.

El Departamento de Salud vasco ha emitido un comunicado en el que tacha de "lamentable" la falta de respuesta, por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a la carta que supuestamente habrían enviado reclamando a la ministra que convoque, "de forma urgente y extraordinaria el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar con la máxima celeridad la derogación o modificación del RD 954/2015, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios".

En este sentido, recuerdan que han reclamado en numerosas ocasiones, "tanto en reuniones bilaterales como en el Consejo Interterritorial, la derogación del Real Decreto". Asimismo, aseguran que "ante la inmovilidad y falta de respuesta de la ministra de Sanidad, el Departamento de Salud viene trabajando en los últimos meses en las medidas que implementará para desarrollar la campaña de vacunación antigripal en Euskadi con la máxima normalidad tanto para ciudadanos y ciudadanas como para profesionales".

El comunicado del Departamento que dirige Jon Darpón surge como respuesta al anuncio de EH Bildu, que relativo al registro de una Proposición No de Ley en el Parlamento vasco para, dicen, "dar protección jurídica y política al colectivo de enfermería de Álava, Vizcaya y Gipuzcoa, que sufre desde 2015 las consecuencias de un decreto del Gobierno español que pone en cuestión su labor profesional y les causa graves perjuicios en su quehacer diario". Para EH Bildu, se trata de un problema que "sigue irresuelto", y hacen referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que anuló el pasado mes de julio la instrucción de Osakidetza para legitimar la actuación del colectivo de Enfermería.

Posibles consecuencias, según EH Bildu

En este sentido, la portavoz de EH Bildu, Eba Blanco, afirmó que "el decreto impide que el personal de Enfermería ponga vacunas o tome cualquier decisión relacionada con medicamentos si no ha sido previamente recetada por una médica o un médico", lo cual, en su opinión, "puede traer consigo el colapso de los centros de salud en la campaña de vacunación antigripal que está a punto de empezar". Y concluyó: "Es fácil imaginar qué problemas puede haber si hay que hacer alrededor de 400.000 recetas para que las y los enfermeros puedan poner luego las vacunas; el riesgo de colapso en los ambulatorios es evidente".

En opinión del Departamento de Salud vasco, "EH Bildu llega tarde, una vez más", asegurando que la intención del grupo parlamentario de presentar una PNL, a las puertas de que comience en Euskadi la campaña de vacunación contra la gripe, "obedece más al oportunismo político y mediático que a un verdadero intento de respaldar a un colectivo de profesionales".

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en