Terapéutica

Sanidad prepara un piloto para la vacunación de varones frente a VPH

La vacunación frente al VPH de los varones es una estrategia de lucha contra los cánceres que produce este virus reclamada por profesionales y sociedades científicas. En nuestro país no se recomienda oficialmente, pero en 2018 se iniciará un piloto para su evaluación.
Luis Rubio, Juan José Hernández y Jesús de la Fuente durante la mesa 'Escepticismo en la vacunación frente al VPH'

El Ministerio de Sanidad está preparando la realización de un estudio piloto para evaluar la vacunación de varones frente al Virus del Papiloma Humano (VPH), que hasta el momento solo recomienda, de forma oficial, a niñas. Así lo aseguró Aurora Limia, de la subdirección de Promoción de la Salud y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, durante una intervención, desde el público, en la mesa ‘Escepticismo en la vacunación frente al VPH’ que tuvo lugar en la XVIII Jornada de Avances en Vacunología, organizada por Pediatría y Sociedad y que contó con la colaboración de GSK, MSD, Pfizer y Sanofi Pasteur.

Según Limia, “estamos evaluando la introducción de la vacuna frente a VPH en varones y en grupos de riesgo y lo estamos evaluando en un grupo de trabajo. El año que viene lo valoraremos”. La representante del Ministerio hizo estas declaraciones tras una presentación en la que se ponía en valor la necesidad de extender la vacunación del VPH a varones y no hacerlo solo en niñas, como sucede en nuestro país en estos momentos. Para Limia, de cara a comparar lo que sucede en otros países “es muy importante tener en cuenta si se financia o no, cuál es la cobertura de vacunación que se alcanza en niños y niñas, algo muy importante en la circulación del virus, lo que afecta a la inmunidad de grupo”.

El anuncio fue acogido con agrado por los participantes en la mesa, que vieron en ello “una buena noticia que va en la línea contraria a lo que se ha visto anteriormente con algunas voces que pedían su retirada”.

Limia explicó que las recomendaciones oficiales tienen en cuenta “muchos más criterios que los de los pediatras”, por lo que consideró “muy importante” tener en cuenta siempre las recomendaciones oficiales de vacunación y el calendario. Según explicó, cuesta mucho tiempo el análisis de la evidencia y la realización de estudios de coste-efectividad. A este respecto, Jesús de la Fuente, ginecólogo del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid rechazó mezclar el hecho de que una vacuna esté en el calendario con que se recomiende. “Lo óptimo sería que estuviera en calendario, pero el hecho de que no esté financiado no quiere decir que no se pueda recomendar”.

Tremendamente injusto con los homosexuales

En relación a la importancia de vacunar de VPH a los varones, De la Fuente explicó que “no tiene sentido dejar un nicho ecológico en los hombres” ya que “no se va a interrumpir el ciclo del virus”. Además, consideró que era algo “injusto” para los hombres en general y “tremendamente injusto” para los homosexuales a los que no alcanza la protección de rebaño por la vacunación de las niñas.

Según este ginecólogo, en Australia se han dado cuenta de la importancia de vacunar a los varones y de incrementar las edades de las mujeres. En este sentido, ha observado que al vacunar a los varones se reducen los casos de cáncer en mujeres en un 40% adicional, por lo que llamó a “proteger más a las mujeres” también con esta medida. Por ese motivo, denunció que “España se está quedando atrás”.

Por su parte, el pediatra del Centro de Salud Valdebernardo, Luis Rubio, consideró que con el caso de la vacuna del VPH nos encontramos “con un escenario inédito en otras vacunas”. Según explicó, “no hay campañas institucionales; se elige una vacuna concreta; no se incluye a los niños y no la tienen financiadas, ni aparece claramente en las recomendaciones de las sociedades científicas”. Para él, la vacuna del VPH se ha rodeado siempre “de misterio, de los grupos antivacunas y no hay defensa ni información por parte de las sociedades científicas o la administración”. Todo ello ha hecho que su cobertura en 2016 no alcanzara ni el 80% de las niñas en las que está recomendada, explicó.

Objetivo contra el cáncer: reducir la circulación del VPH

La epidemiología, las consecuencias de la infección por VPH y la importancia de la vacunación fue abordada por Juan Jesús Hernandez, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Según explicó, “el VPH es el segundo agente carcinogénico en importancia, tras el tabaco” y causa el “5% de los casos de cáncer, siendo el 10% en mujeres”.

Según explicó, el 53,8% de las mujeres entre 20 y 24 años de nuestro país está infectada y se producen 2.500 casos de cáncer cervical en España al año. Por todo ello, “el objetivo terapéutico ha pasado a ser reducir la circulación del virus y ello redundará en una reducción del cáncer de cuello de utero y otros cánceres”.

En este sentido, llamó la atención sobre el hecho de que la infección del VPH “no es de ginecólogos, es una infección transversal en la que están involucradas múltiples especialidades”. Por ello, señaló que la edad de vacunación es pediátrica y, coincidiendo con sus compañeros de mesa, reclamó promover “la vacunación en mujeres y en varones”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en