Política

Sanidad empieza a publicar sus propios datos de gasto hospitalario

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la publicación de datos de consumo hospitalario distribuido por comunidades autónomas y especificando el número de envases utilizados y el gasto incurrido. Unos datos que contienen, no obstante, importantes diferencias con los que ha estado publicando el Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la publicación de los datos de gasto farmacéutico público en la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud. El organismo dirigido por Dolors Montserrat ha publicado, de momento, los datos correspondientes a los cinco primeros meses de 2017, presentándolos de modo similar a como lo hace con los datos referidos a receta médica.

La principal novedad en relación a la información que publica desde hace ya bastantes meses el Ministerio de Hacienda es que Sanidad incluye también datos sobre número de envases consumidos, por lo que también es posible obtener información sobre el gasto medio por envase.

Al analizar esa información de coste unitario en los primeros cinco meses de año destaca una gran variabilidad en las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, las diferencias van desde los 67,3 euros por envase registrados en Galicia a los 95,9 de Cantabria, lo que supone un 42,5% más. La media nacional se sitúa en 82,8 euros por envase una vez descontados los datos de Cataluña, que no parecen comparables a los del resto de España.

Los datos de Cataluña ofrecidos por Sanidad deben contener algún error en la cifra de las unidades consumidas o una diferencia metodológica en la recopilación de datos. Los datos de envases consumidos por Cataluña son muy inferiores a las que se registran incluso en regiones con mucha menos población que la catalana, como Aragón o Murcia. El cálculo de su coste medio por envase se sitúa, según los cálculos a partir de esos datos publicados,, en 426 euros, cinco veces superior al del promedio nacional.

Importantes diferencias con los datos de Hacienda

La comparación de los datos que ofrece Sanidad con respecto a lo que ha estado publicando Hacienda permite detectar algunas diferencias que, a nivel de toda España no son demasiado relevantes: el gasto entre enero y mayo según Hacienda fue de 2.520 millones, mientras que según Sanidad, 2.469; un 2% de diferencia. No obstante, comunidad autónoma por comunidad autónoma sí que se observan diferencias muy superiores que llegan a ser del 20%.

A este respecto, destacan las diferencias registradas en Comunidad Valenciana, Cantabria, Madrid o Islas Baleares. Mientras que en las dos primeras el dato de Sanidad es muy superior al registrado por Hacienda, en el caso de las segundas es al contrario. La diferencia alcanza el 20% en el caso de la Comunidad Valenciana (255 millones según hacienda y 309 según Sanidad); el 16% en Cantabria (33 de Hacienda frente a 39 de Sanidad); el 7,6% en Baleares (64 millones según Hacienda y 59 para Sanidad); y el 9,2% en Madrid (391 millones para Hacienda y 355 según Sanidad).

Cabe señalar que Sanidad explica que sus datos de gasto corresponden a "coste real consumo de medicamentos en los Hospitales de la Red Pública del Sistema Nacional de Salud"; mientras que Hacienda se refiere a "gasto devengado derivado de medicamentos financiados con fondos públicos".


Actualización:

El Ministerio de Sanidad ha publicado una nota metodológica (cuando desde Diariofarma se intentó acceder a la misma en el momento de la redacción no estaba disponible al tener roto el vínculo) en la que explica las circunstancias que rodean a las diferencias entre Cataluña y el resto de comunidades autónomas:

"Los datos se refieren a medicamentos consumidos en los hospitales, tanto en pacientes ingresados como no ingresados, con la excepción de Cataluña que hasta el momento solo envía el consumo de los pacientes no ingresados en los hospitales.

Los datos de coste real de consumo deben considerarse provisionales dado que pueden sufrir variaciones derivadas de la mejora progresiva de los sistemas de información y de la incorporación de nuevos centros."

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en