Profesión

La formación y la investigación, motores para la farmacia hospitalaria

La SEFH ha informado de la reciente celebración de la reunión de zona de su delegación de Castilla y León, con una jornada en la que se puso de relieve el valor de la formación y la investigación para hacer crecer la farmacia hospitalaria.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la reciente celebración de la reunión de zona de su delegación de Castilla y León, con una jornada titulada 'Formación, investigación, innovación' que tuvo carácter multidisciplinar y a la que asistieron 70 socios que compartieron conocimientos con profesionales de Medicina interna y Hematología.

La jornada comenzó con la intervención de Mª José Otero López, Jefa del Servicio de Farmacia del hospital Universitario de Salamanca, que recordó a los asistentes la importancia de la formación continuada y la investigación para que la profesión progrese y mejore. En muchos casos, afirmó, "esto supone un esfuerzo personal, debido a la sobrecarga asistencial que tenemos muchos servicios de Farmacia. A pesar de que la investigación, en muchos procesos de selección y en la carrera profesional, tiene una escasa valoración, no tiene el reconocimiento que se merece, se debería considerar una línea estratégica, compatible con la línea asistencial. Disponemos de muchos recursos para que esta línea de formación/investigación/innovación sea una realidad en nuestros lugares de trabajo".

Por su parte, Mª Victoria Mateos, hematóloga de la unidad de Mieloma y coordinadora de ensayos clínicos en el Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca se refirió en su ponencia a la aplicación de la investigación básica en la ciencia biomédica, para hacer investigación clínica, e insistió en la importancia de estar actualizado, del esfuerzo personal para así poder contribuir al conocimiento. Asimismo, de cara a crear una masa crítica, recomendó que haya líderes que influyan en el resto, que exista una estructura de apoyo, que la investigación se reconozca en la carrera profesional y que se le dé la relevancia que tiene al trabajo en equipo.

También participaron en la jornada Nuria Sala, del Servicio de Farmacia de la Xarxa Asistencial Universitaria de Manresa, quien hizo una aproximación al dolor desde el punto de vista de que se trata de "un fenómeno subjetivo" y con opinó que hay que "abordar el dolor agudo para evitar que cronifique"; Luis Corral, del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Bierzo, que habló de los recursos en la biblioteca del Sacyl para hacer revisiones sistemáticas y buscar artículos originales, así como Mª Jesús Hernández y Elena López, farmacéuticas especialistas de los Servicios de Farmacia de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora y del hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, respectivamente, que contaron su experiencia en la realización de sus tesis doctorales. En este sentido, destacaron que, aunque supone un esfuerzo personal muy importante, los resultados son muy satisfactorios a nivel de aprendizaje, aportación al conocimiento, mejora del currículum y del reconocimiento a nivel profesional.

La delegada de la SEFH en Castilla y León, Blanca de la Nogal, resumió en la apertura de la jornada que "vale la pena estar actualizado, tener conocimientos para la lectura crítica de artículos y revisiones, y dedicarle tiempo a la investigación a pequeño nivel o incluso animarse a realizar la tesis doctoral", y recordó que, desde la SEFH se ha impulsado un programa de dirección facilitada del doctorado "que nos puede ayudar a cumplir esta meta”.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en