La sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) acogió ayer, 9 de enero, la presentación de la edición facsímil Thesaurus de remidiis secretis, pars secunda, del médico suizo Conrad Gesner, un importante tratado de farmacia del Renacimiento que por primera vez de traduce al español desde el impreso latino.
Incluye 52 grabados xilográficos que permiten apreciar las imágenes de hornos, aparatos destilatorios y otros utensilios de laboratorio en el impreso del siglo XVI. "Fue uno de los principales libros que contribuyeron a la renovación científica del Renacimiento, a través de la herencia recibida del pensamiento científico en la época medieval", apuntan desde el CGCOF.
Esta edición ha sido editada por la Academia de Farmacia de Castilla y León y por el Círculo Científico, y auspiciada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León y la Facultad de Farmacia de Salamanca.
Durante el acto, Carlos Gómez Canga-Argüelles, presidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León, explicó los motivos para su traducción, señalando que es “uno de los documentos más importantes de la historia de la química, farmacia, cosmética y licorería del siglo XVI".
Por su parte, Raquel Martínez García, presidenta del Consejo de Colegios Profesionales Farmacéuticos de Castilla y León, hizo un repaso por la bibliografía del autor, Conrad Gesner, señalando su metodología consistente en "identificar los avances científicos presentados por los antiguos y comprobar, por su experiencia, las novedades que sobre los mismos podían presentar la investigación y los avances científicos".
Para finalizar, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, destacó "el trabajo que realizan las academias de farmacia y la importancia de la colaboración entre la organización colegial, las academias y la universidad, para trabajar en el futuro de la Profesión".