Profesión

Un método para evitar problemas con la medicación desde la farmacia

Investigadores del Grado en Farmacia de la CEU UCH han diseñado un sistema para detectar prescripciones inadecuadas, duplicidades e interacciones y facilitar al farmacéutico el conocimiento sobre el grado de adherencia a los tratamientos.

Investigadores del Grado en Farmacia de la CEU UCH han diseñado un sistema para detectar prescripciones inadecuadas, duplicidades e interacciones medicamentosas en personas mayores polimedicadas, es decir, que toman cinco o más medicamentos de forma habitual, en la oficina de farmacia, además de facilitar al farmacéutico comunitario el conocimiento sobre el grado de adherencia a los tratamientos.

La investigación, que ha sido premiada como la mejor tesis española en farmacia asistencial de 2017 por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y que se basa en un estudio sobre 88 pacientes, es obra del farmacéutico valenciano Otón Bellver, que ha contado con la tutela de la vicedecana del Grado en Farmacia de la CEU UCH, Lucrecia Moreno, y el profesor Luis Salar.

El autor afirma que "las duplicidades terapéuticas y los fármacos con baja evidencia clínica han representado casi el 40% de las prescripciones potencialmente inadecuadas detectadas en el estudio sobre mayores polimedicados, seguidas de la inercia terapéutica, especialmente en el caso del uso prolongado de benzodiacepinas para tratar fundamentalmente la ansiedad y el insomnio, más allá de las cuatro semanas de administración recomendadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)".

La tesis también ha revelado la posible omisión de tratamientos para la hipertensión arterial con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA), y para disminuir el colesterol y los triglicéridos, con estatinas. En caso de pacientes con ansiedad, se ha detectado la necesidad de iniciar la prescripción de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). La necesidad de tratamientos laxantes es otra de las prescripciones omitidas más detectadas y que más preocupan a la población mayor.

La detección de estas prescripciones potencialmente inadecuadas se han identificado mediante cuestionarios clínicos a los pacientes mayores en la farmacia, que han posibilitado la intervención en un 37,6% de los casos. "En un 9% se consiguió, además, evitar la visita al médico de cabecera para resolver el problema de prescripción, lo que supone una estimación de ahorro de costes de 6,57 euros por paciente", destaca Bellver, quien confirma la detección de problemas de adherencia en el 52% de los casos, siendo las principales causas la cantidad de medicamentos prescritos o el olvido.

Actuación coordinada con Primaria

La directora de la investigación, Lucrecia Moreno, coordinadora del Grado en Farmacia de la CEU UCH, ha destacado el valor de "la intervención sistemática, protocolizada y coordinada con atención primaria por parte del farmacéutico comunitario, que ha mejorado la farmacoterapia de los pacientes participantes en el estudio, ayudándoles a conseguir los objetivos pautados por su médico". 

Por último, destacan que la mayoría de los pacientes mayores participantes en el estudio lo han considerado útil y sencillo y lo recomendarían a otros pacientes, y también han valorado positivamente la intervención conjunta médico-farmacéutico. Ahora el objetivo es alcanzar a una muestra de población cada vez mayor con esta metodología para que los resultados sean más representativos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en