Política

La industria ve “imprescindible” el Pacto por la Sanidad y pide participar

La industria farmacéutica ve con buenos ojos la posibilidad de que se alcance un Pacto de Estado por la Sanidad entre las fuerzas políticas de nuestro país.
Joaquín Rodrigo, Humberto Arnés, Mario Mingo, moderador de las mesas, y Angel Luis Rodríguez de la Cuerda

La industria farmacéutica ve con buenos ojos la posibilidad de que se alcance un Pacto de Estado por la Sanidad entre las fuerzas políticas de nuestro país. Así lo explicaron los directores generales de Farmaindustria, Humberto Arnés y Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, así como el presidente de Biosim, Joaquín Rodrigo, durante la cuarta sesión del ciclo de encuentros “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en la Real Academia Nacional de Farmacia.

Los tres representantes coincidieron en señalar como “oportuno” e “imprescindible” alcanzar este pacto y reclaman participar del mismo.

El representante de Farmaindustria puso de manifiesto la eficiencia del sistema sanitario español que se encuentra entre los mejores del mundo “a un coste muy bajo en comparación con los países de nuestro entorno”. A pesar de ello, para Arnés, una de las “debilidades” del sistema sanitario es su infrafinanciación, que alcanza un punto del PIB, 10.000 millones de euros al tiempo que arrastra “múltiples ineficiencias”. No obstante, para Arnés, la corrección de estas ineficiencias no sería suficiente para dotar correctamente al sistema: “hay que incorporar recursos”, reclamó.

El representante de la industria innovadora consideró “preciso garantizar” los principios básicos del modelo sanitario: “universalidad, equidad y calidad, mediante los que toda la población tenga un acceso libre, con independencia de dónde viva o de su situación social, a una asistencia sanitaria que incorpore los tratamientos e intervenciones que la técnica pone a disposición de la práctica médica para prevenir, curar o aliviar los problemas de salud de los ciudadanos”.

Además de ello, Arnés consideró que el modelo “debe ser compatible con el mantenimiento de tres pilares clave” como son la sostenibilidad del sistema; el desarrollo de los proveedores tanto de bienes como de servicios y la vertebración del sistema bajo un coordinador único en un modelo descentralizado con 17 comunidades con autonomía.

Consolidar y preservar esos principios básicos del sistema sanitario y los pilares clave del mismo requiere, para Arnes, además de “determinación política”, el concurso de todos los agentes concernidos, “para lo cual un Pacto de Estado aportaría ese necesario compromiso”, explico.

Por su parte, el representante de Aeseg reclamó que se establezca en el sistema sanitario un “Plan Estratégico Nacional de Salud permanente en el tiempo y consensuado por grupos políticos y agentes del sector”. Este Plan debería dotar “de una financiación suficiente y eficiente y asumible” al SNS; asegurar a los pacientes, el acceso a la asistencia sanitaria y medicamentos en todo el territorio nacional, “en igualdad de condiciones” y establecer un Plan de Cohesión “que iguale, o al menos aproxime lo más posible la inversión per cápita en sanidad en todas y cada una de las comunidades autónomas”. Además, reclamó de forma reiterada unidad de mercado.

Rodríguez de la Cuerda también puso en valor la contribución de los medicamentos genéricos a la sostenibilidad del sistema. En este sentido destacó que el sector del genérico ha contribuido al ahorro en la factura de medicamentos en cifras próximas a 1.000 millones de euros al año y ha mejorado el acceso: “con el coste del tratamiento de un paciente con simvastatina hace 15 años hoy tratamos a 23 personas”, explicó.

El presidente de Biosim, por su parte, consideró necesario establecer un pacto por la Sanidad y otro por la Educación “permanentes y al margen de cualquier conflicto político”.

Rodrigo realizó un repaso por la aportación pasada y futura de los biosimilares en nuestro país y explicó los objetivos que Biosim se ha marcado para los próximos años. Entre estos destaca “adecuar la normativa española a las particularidades de los biosimilares” y establecer medidas específicas para los biosimilares en el sistema de precios de referencia. Además, reclamó “maximizar las oportunidades que los biosimilares abren en la contribución a la sostenibilidad”, detectando y corrigiendo las medidas que “interfieran en la normal introducción de biosimilares en el mercado”, así como diseñar un observatorio de medicamentos biosimilares que permita conocer las medidas puestas en marcha por las comunidades autónomos.

Además, Rodrigo pide incrementar la formación acerca de los biosimilares de los profesionales del SNS y “desterrar falsas creencias” y ofrecer información fidedigna.

Entre el público también se encontraba el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, que explicó que el sector del autocuidado “es imprescindible para ser considerado en este pacto”. En relación a su sector, Pey reclamó que sus productos estén incluidos en los sistemas de prescripción médica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en