Profesión

C-LM: el Gobierno incluye a la botica en la pelea contra la obesidad infantil

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha ha confirmado su participación en el Grupo de Trabajo creado por el Gobierno regional para elaborar un Marco Estratégico para la prevención de la obesidad infanto-juvenil.
Imagen de la reunión del Grupo de Trabajo creado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para luchar contra la obesidad infantil.

El Consejo de Colegios de Farmacéticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha anunciado su participación en el Grupo de Trabajo constituido por el Gobierno regional para la elaboración de un Marco Estratégico para la prevención de la obesidad infanto-juvenil en Castilla-La Mancha. "La red que posee la farmacia comunitaria en nuestra región es sumamente importante, de ahí que se nos considere como agentes de salud, sobre todo en los ámbitos más rurales, y que estemos presentes", explican desde el Cofcam

La iniciativa responde al compromiso del presidente de Castilla-La Mancha para dar respuesta a la situación actual en cuanto a los índices de obesidad y sobrepeso en este tipo de población, para lo que se estaría trabajando en diferentes iniciativas desde el ámbito sanitario, educativo, comunitario e industrial y empresarial.

Durante la reunión, los distintos agentes implicados, incluida la Consejería de Educación, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha revisado cual es el marco normativo, la legislación vigente y las medidas que se pueden adoptar. Actualmente, se estarían llevando a cabo iniciativas en esta materia. Entre ellas, la Consejería de Educación ha impulsado los desayunos saludables en los colegios, relacionados con el ejercicio físico y la promoción de la Salud, así como una estrategia para la prevención del sedentarismo. 

Recopilación de medidas y búsqueda de sinergias

Además, se abordaron otras iniciativas de sociedades científicas, como la Sociedad de Pediatría de Atención Primaria, que desarrolla guías clínicas y un protocolo de actuación frente a la obesidad infanto-juvenil, las cuales se podrían incorporar a las Escuela de Salud y Cuidados de Castilla-La Mancha, para prevenir la obesidad infantil. También se mencionaron otras en el ámbito escolar, donde se trabaja en la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los comedores escolares, incentivando la ingesta de frutas en los recreos y trabajando en proyectos de educación para la salud; en el ámbito sanitario, con la prescripción de ejercicio físico y la participación de nutricionistas en proyectos escolares y actividades comunitarias; en el ámbito comunitario, con la formación de profesionales sanitarios y la implementación de mesas de coordinación en entidades locales adheridas; y en el ámbito industrial y empresarial, desde donde están trabajando en la normativa sobre etiquetado nutricional, regulando la publicidad y con menús saludables en sus restaurantes.

El objetivo de este grupo de trabajo es realizar un marco de medidas que recojan todas estas iniciativas para que se potencien y se obtengan sinergias. En este sentido, cabe recordar que en el año 2005, Castilla-La Mancha se alineó en la Estrategia NAOS para una política global de promoción de la alimentación saludable, a través de la actividad física y la prevención de la obesidad.

 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en