Gestión

El Programa de Gestión de Cofares pretende ser “un antes y un después” para las oficinas de farmacia

Da comienzo el curso, que tiene tres ejes: oficina de farmacia, distribución e industria.

La tercera edición del Programa de Gestión y Desarrollo Directivo del Sector Farmacéutico, del Instituto de Formación Cofares (IFC) y la Fundación LAFER, dio comienzo el 5 de febrero y se desarrollará hasta el 22 de marzo en 18 jornadas lectivas. Un total de 34 gerentes de farmacia se formarán a lo largo de siete semanas en dirección de la oficina de farmacia, en este curso impulsado con la colaboración de IESE Business School (de la Universidad de Navarra).

“En ocasiones, olvidamos que los farmacéuticos, además de sanitarios, tienen una responsabilidad como directivos de una pequeña empresa”, expresó Yolanda Tellaeche presidenta del IFC, que está convencida de que, para el desarrollo profesional de la farmacia, es necesario saber gestionarla. “El futuro es de quien sepa gestionar sus recursos de forma profesional, y los farmacéuticos tienen que subirse a este tren”, subrayó.

Destacó la calidad de los contenidos y la competencia del profesorado, y afirmó que los conocimientos adquiridos por los alumnos les permitirán obtener mejores resultados y supondrán “un antes y un después” en sus farmacias. También trasladó la voluntad de perpetuar esta oferta formativa, que nació en época de crisis económica pero con espíritu de continuidad.

Programa ambicioso

Por su parte, Manuel Lamela, presidente de la Fundación LAFER, calificó el programa como “ambicioso, exigente y duro”, y enfatizó que su contenido, que está a la altura de las necesidades de la oficina de farmacia, preparará a sus titulares ante un futuro incierto.

La directora de programas IESE  Business School, Isabel Morán, puso de relieve el interés de este centro por el sector sanitario, que hasta hace poco parecía que no debiera contemplarse también como un negocio. “Se trata de ser más eficientes para atender mejor a los pacientes”, aseveró. También remarcó que los profesores son los mismos que imparten clase a altos cargos de grandes empresas, por lo que los farmacéuticos serán tratados como auténticos directivos que son y recibirán las herramientas necesarias para dirigir mejor sus farmacias.

Asimismo, la presidenta del IFC resaltó el apoyo de la industria farmacéutica para la puesta en marcha del programa, no únicamente en cuanto a recursos económicos, sino también académicos. SandozSanofi y MSD se han sumado al patrocinio ofrecido en anteriores ediciones por Aboca, BancofarCinfaTevaKern Pharma.

Programa con tres ejes: farmacia, distribución e industria

Las clases de la primera semana estarán vinculadas a la distribución farmacéutica, gracias a la intervención de profesionales de Cofares, quienes abordarán temas como la relación con la oficina de farmacia o las últimas tendencias en la innovación en la distribución.

Posteriormente, y durante tres semanas, las sesiones se centrarán en los aspectos de gestión propios de la oficina de farmacia, como los puntos importantes a controlar ante una inspección, motivación del personal, tesorería, control de existencias, cálculo de márgenes, comunicación, márquetin, ventas, servicios profesionales y Comunicación 2.0.

El tercer bloque estará dedicado a la industria farmacéutica, con sesiones sobre los productos de autocuidado, homeostasis y plantas medicinales, biológicos, biosimilares y genéricos. También incluye una visita a las instalaciones de Cinfa, donde los alumnos adquirirán conocimientos sobre dermofarmacia, nutrición y soluciones de movilidad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en