Política

Asturias es una de las regiones con mayor adherencia a los tratamientos

El Observatorio de Adherencia Terapéutica presenta en Asturias los resultados de su Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas.
Jesús Díaz, director general del OAT y Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias

Asturias es una de las comunidades autónomas con mayor nivel de adherencia a los tratamientos. En concreto, el 59,31% de los pacientes cumple adecuadamente los tratamientos prescritos, frente al 50% de la media nacional. Así se recoge en el estudio Análisis Nacional de la Adherencia al Tratamiento en Patologías Crónicas elaborado por el Observatorio de Adherencia al Tratamiento (OAT) y que fue presentado en Asturias el pasado martes.

Los resultados de este análisis, así como el Proceso de Adecuación Terapéutica para Pacientes Crónicos con Multimorbilidad implementado en Asturias, fueron presentados en una jornada celebradada en el Hospital Universitario San Agustín (Avilés), que ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad de Asturias y el patrocinio de GSK y Astellas y en la que ha participado del consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

El Análisis Nacional del OAT es el primero de sus características llevado a cabo en España, no sólo por el número de pacientes entrevistados (6.300), sino también por el número de patologías estudiadas, en concreto las doce patologías crónicas más comunes en España, también, por el número de variables analizadas (38). El resultado obtenido es una fotografía sobre los perfiles de los pacientes no adherentes por patología.

Carmen Valdés, vocal del Comité Científico del OAT,  destacó que la información “permitirá establecer modelos predictivos de actuación en las patologías analizadas desde una perspectiva multidisciplinar a través del cruce de los datos obtenidos del Análisis Nacional”.

Por su parte, Pilar de Lucas, vocal del Comité Científico del observatorio, fue la encargada de explicar los resultados descriptivos regionales. Esta experta señaló, en cuanto a los motivos de la falta de adherencia registrada por el 40,69% de los pacientes asturianos, que el olvido de la toma de los medicamentos fue el más mencionado. Y en relación al seguimiento de hábitos de vida saludable preventivos de riesgo de enfermedad, De Lucas afirmó que “los datos son positivos en hábito de fumar, pero no en actividad física ni en seguimiento de dietas”.

En la jornada, también, se expusó en concreto, los datos de adherencia regionales. RocÍo Allande y Esther Sánchez, coordinadora de Gestión Asistencial y técnico del Servicio de Coordinación Asistencial y Cuidados, respectivamente, del Servicio de Salud del Principado de Asturias, explicaron que una de las claves en el abordaje de la adherencia al tratamiento en Asturias, región caracterizada por el envejecimiento poblacional y la dispersión, es la centralización del control de la medicación en el equipo de Atención Primaria, que está capacitado y formado para llevar el seguimiento de las patologías crónicas e implicarse en la adherencia al tratamiento.

Por el Servicio de Salud se informó que se ha elaborado una metodología de optimización de los tratamientos farmacológicos en pacientes crónicos con multimorbilidad. Todo ello, mediante procedimientos interdisciplinarios de conciliación y revisión de la medicación y de mejora de la adherencia al tratamiento, centrados en el paciente y adecuado a sus necesidades, valores y preferencias de cuidado. El objetivo es mejorar la seguridad de los pacientes, los resultados en salud, el control de sus patologías, la adherencia al tratamiento y la calidad asistencial de los pacientes asturianos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en