Política

El PSOE critica duramente la composición del Consejo Asesor

El PSOE critica duramente la composición del Consejo Asesor de Sanidad y reclama una comparecencia de Dolors Montserrat para explicarla.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados

El Partido Socialista quiere conocer los criterios que ha utilizado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat para conformar el Consejo Asesor del Ministerio, así como los planes de trabajo de este Consejo. Para conseguirlo, ha presentado una solicitud de comparecencia en el Congreso de la máxima responsable del ministerio.

Antes de conocer la explicación de la ministra, el portavoz socialista de Sanidad, Jesús María Fernández, ha realizado una primera valoración de los nombres que integran este Consejo Asesor, criticando duramente el mismo. “La composición del Consejo Asesor de Sanidad que conocimos ayer demuestra con total claridad cuáles son los valores y objetivos de la ministra Dolors Montserrat para la sanidad: miopía para atender los problemas de fondo de la sanidad, privatización e ideología conservadora”, ha afirmado.

Dolors Montserrat marca cinco prioridades a su nuevo Consejo Asesor

 

Para Fernández, el nuevo Consejo “pone más énfasis en la enfermedad que en la salud, dejando fuera a los expertos y a quienes tienen responsabilidades sobre la salud pública y sobre las políticas públicas que determinan la salud”. Además –recalcó- “la presencia de asesores que tanto tuvieron que ver con la preparación del RDL 16/2012 y el resto de medidas ideológicas de la primera legislatura de Rajoy demuestra que la ministra Dolors Montserrat, lejos de abrir un tiempo nuevo, se encierra en las soluciones erróneas de sus predecesores”.

Según el portavoz socialista en el Consejo hay “mucha mayor representación de los sectores empresariales privados que de los ciudadanos, usuarios y pacientes de la sanidad”, y en este sentido, critica que se “reincide en negar representación a las asociaciones de pacientes que no forman parte de este Consejo”.

Otro aspecto criticable, según Fernández es que “la ministra se vuelve a olvidar en este Consejo de los problemas de sostenibilidad y suficiencia financiera del Sistema Nacional de Salud”.

Por último, para el portavoz socialista, la conformación de este Consejo “llega muy tarde; más de un año para constituirlo”. “La ministra no está en lo que debe estar, como lo demuestra su tardanza y pereza para convocar este Consejo, el Consejo Consultivo del SNS, y los Plenos del Consejo Interterritorial a los que se comprometió, le exigen las leyes sanitarias y tanto demandan los problemas acuciantes de la sanidad española”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en