Política

C. Valenciana convoca tres acuerdos marco de innovaciones por 255 millones y transparenta sus precios

La Comunidad Valenciana ha convocado tres acuerdos marco para la adquisición de medicamentos antineoplásicos, huérfanos y anticuerpos monoclonales e inhibidores de la proteinquinasa.
Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal de Comunidad Valenciana y Patricia Lacruz, directora general de Farmacia de la región.

La Comunidad Valenciana ha convocado tres Acuerdos Marco para la adquisición de medicamentos valorados en más de 255 millones de euros en los que ha publicado los precios unitarios de licitación, además de las unidades a adquirir.

Estos acuerdos marco, uno para medicamentos antineoplásicos por un importe de 62,4 millones de euros, medicamentos huérfanos por 29,3 millones y un tercero de anticuerpos monoclonales e inhibidores de la proteinquinasa, por 163,4 millones, tendrán una duración de dos años.

Una de las cuestiones más llamativas de estos acuerdos es que hacen transparente el precio unitario de adquisición. Un precio que es muy inferior a los precios notificados y que, en muchos casos, es incluso inferior a los precios de facturación al sistema, considerados confidenciales por la industria farmacéutica de cara a evitar la referencia internacional de precios.

Precios de licitación, reales y actuales

A este respecto, en los propios pliegos se especifica que los mismos “se han obtenido tras el estudio de los precios de compra actuales en los distintos centros y los precios de referencia”. Según ha podido saber Diariofarma, se han utilizado medias de los precios de adquisición, por lo que ni siquiera los precios de licitación serían los más bajos a los que algún hospital de la región ha podido adquirirlos.

Con respecto a las cantidades de consumo previstas, se especifica que “han sido extraídas a partir de los consumos recogidos por la Dirección General de Farmacia del programa de control logístico Orión Logis y de los consumos aportados por el Consorcio del Hospital General de Valencia y del Hospital Provincial de Castellón en los 12 meses inmediatamente anteriores al momento de elaboración del pliego”. Para el caso de los acuerdos marco de medicamentos huérfanos y antineoplásicos se prevé una posible modificación del acuerdo marco en un 25% en unidades para el caso de que las necesidades reales sean superiores a las estimadas inicialmente por variación del número de pacientes en el sistema sanitario público susceptibles de utilizar esos medicamentos. Para el caso de los anticuerpos monoclonales e inhibidores de la proteinquinasa, la modificación es del 20%.

Los licitadores tendrán que tener en cuenta también que, en caso de que corresponda se aplicará al citado precio la deducción establecida por el Real Decreto-ley 8/2010.

Criterios de adjudicación

Con respecto a los criterios de adjudicación, cabe señalar que para el Acuerdo Marco otorga 40 puntos a los criterios valorados de forma automática y 60 para los de juicio de valor. En los primeros, el precio tendrá 25 puntos; la ausencia de látex, 3, la valoración unidad mínima de pedido 2 y aspectos de logística 10. En cuanto a los criterios de juicio de valor, 50 puntos se otorgarán en relación a diferentes aspectos galénicos como el envasado de la forma farmacéutica, la adecuación de unidosis, la información disponible y adecuada en la forma farmacéutica, los dispositivos, accesorios y complementos para la administración, los sistemas de adherencia y otros sistemas de valor añadido. Los 10 puntos restantes tendrán que ver con otras cuestiones vinculadas a la logística, como el embalaje o el número de envases por embalaje.

Por su parte, en los criterios de adjudicación de los contratos derivados, el precio tendrá un peso del 60%; otros criterios automáticos influirán en un 5%, las cuestiones galénicas un 30% y la aportación de unidades adicionales sin cargo, un 5%.

Por otro lado, la Consejería también ha licitado un total de 14 cabinas de flujo laminar de seguridad biológica para la manipulación de medicamentos biopeligrosos. Se trata de una adquisición que trata de prevenir la obsolescencia de estas instalaciones y actualizar los equipamientos para seguridad de los servicios de Farmacia Hospitalaria.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en