Gestión

La tasación de la farmacia como herramienta de mejora de la gestión

Conocer la evolución del valor patrimonial de forma generalizada puede ser un elemento de presión ante cambios legislativos.

El valor patrimonial de la farmacia es el valor económico de su fondo de comercio, que cambia según la oferta y la demanda. En una compraventa, sería el importe que la parte compradora paga a la vendedora, al margen de existencias y precio del local, y forma parte del patrimonio del titular de la farmacia como persona física.

El cálculo de este valor habitualmente se realiza cuando se quiere vender la farmacia; sin embargo, la tasación puede aportar mucho más que una simple cifra. Así lo entendió el farmacéutico Eduardo Litrán, que ha desarrollado una herramienta online, tasafarma.com, que mediante un motor de cálculo permite conocer el valor patrimonial de la farmacia. El usuario debe introducir determinadas variables en el sistema, y este tiene en cuenta otras, más de cien, que definen la oferta y la demanda. Estas últimas van siendo modificadas por el sistema a medida que cambian las condiciones del mercado, tanto en el ámbito económico como legislativo.

Tasafarma.com, que funciona mediante suscripción anual, está concebido como un sistema de cálculo e información que va más allá de la tasación. A medida que se acumulan tasaciones, el sistema empieza a facilitar información al usuario sobre qué aspectos potenciar para mejorar los resultados del negocio. Además, detecta necesidades potenciales y va ofreciendo más información al titular de la farmacia para poder mejorar su gestión. “El valor patrimonial es sólo el primer uso de un verdadero detector de oportunidades y amenazas”, resume Litrán.

Los campos a introducir por el usuario son facturación anual, proporción de venta a cargo del SNS y de venta libre, porcentaje de beneficio neto anual antes de impuestos, provincia, zona sanitaria o geográfica, superficie total del local, superficie del local dedicada a atención al público, titularidad del local (si es de alquiler o de propiedad), número de empleados, semanas de vacaciones al año y horario diario y horario semanal. Los datos se introducen en menos de un minuto, y el cálculo es instantáneo. El titular no debe aportar ningún dato identificativo de la farmacia, para respetar el anonimato.

La tasación, útil aunque la farmacia no esté a la venta

¿Por qué es útil saber el valor de la farmacia, si el titular no quiere traspasarla? Porque, si en el cálculo se tienen en cuenta factores como los políticos, podrá saber si su farmacia se ha depreciado o revalorizado y podrá anticiparse al impacto de políticas farmacéuticas. En estos momentos, el farmacéutico de manera individual poco puede hacer ante los cambios legislativos del sector que tanto afectan a la economía de su oficina de farmacia. “Es una cuestión de oferta y demanda; el comprador de una farmacia se echa para atrás ante medidas que repercutirán negativamente en el negocio, de modo que el precio de tasación disminuye ante un simple anteproyecto de ley”, señala Litrán.

En su opinión, si el titular conoce una posible depreciación de su farmacia a consecuencia de cualquier cambio legislativo, y el uso regular de esta herramienta genera un historial de tasaciones que permite contrastar información interanual. Todo esto puede servir para ejercer su influencia a través de colegios profesionales y patronales. Estas entidades dispondrán de más argumentos y mayor fuerza sobre el legislador, a la hora de defender el interés del sector, con información sobre la evolución del valor patrimonial de las farmacias.

Litrán recuerda el impacto negativo de una serie de reales decretos implantados desde el RDL 5/2000. “En todos estos casos, las farmacias tuvieron que esperar a ver hasta qué punto repercutían negativamente en su negocio, sin poderse adelantar a esas medidas por falta de información”, apunta. Con Tasafarma.com, podrán conocer el efecto de cualquier medida que se plantee antes de que entre en vigor. “En caso de anunciarse medidas legislativas desfavorables que repercutieran negativamente de forma generalizada en el valor patrimonial de las farmacias, el conocimiento inmediato de esta información permitiría la respuesta automática de sus titulares a través de organizaciones profesionales, anticipándose para poder revertir esas supuestas medidas. Ello concede por primera vez a la oficina de farmacia una capacidad de gestión de crisis equiparable a las compañías cotizadas”, subraya el impulsor de esta aplicación.

En cuanto a la detección de puntos de mejora de la gestión de la farmacia, Litrán detalla: “Esta información se empieza a facilitar cuando el algoritmo tiene suficiente información estadística para procesarla, y esto depende de la información que facilite cada usuario, del número de tasaciones de su historial, de si sus variables cambian mucho o poco o del número de tasaciones globales”, afirma Litrán. Al principio el usuario sólo tendrá acceso al valor patrimonial. Al tratarse de información que se genera por tratamiento estadístico, se estiman necesarios unos 600 usuarios para empezar a generar toda esta información adicional a la tasación.

Aval de FEFE y Aspime

Desde la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), que ha colaborado en la I+D+i de Tasafarma.com, avalan esta herramienta. En palabras de Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de esta empresarial, “permite que el farmacéutico sea plenamente consciente del valor patrimonial de su negocio”, un valor que “ofrece ventajas operativas con independencia de que se quiera o no traspasar, y en la mayoría de casos genera un optimismo muy recomendable”. En su desarrollo, también ha colaborado la Fundación Farmacéutica FARMAS, junto con profesionales de diversos sectores.

Josep Maria Besalduch, director de Aspime, afirma que “con tasafarma.com se da un salto tecnológico cualitativo beneficioso para todo tipo de farmacias”, y la considera “una herramienta sencilla y ágil que permite constatar la marcha económica del negocio y sus posibilidades de mejora mediante la comprobación de la evolución mensual de su valor de tasación”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en