Terapéutica

Los FH analizan los retos y oportunidades en Inmunooncología

La SEFH y su filial madrileña celebraron una jornada sobre nuevos tratamientos en el ámbito de la Inmunooncología dirigida a farmacéuticos especialistas. Para ello contaron con el patrocinio de BMS y MSD.
Imagen de la jornada de la SEFH y la SMFH sobre Inmunooncología.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), conjuntamente con la Sociedad Madrileña de Farmacia Hospitalaria (SMFH), han celebrado una jornada sobre Inmunooncología dirigida a farmacéuticos especialistas que trabajan con pacientes oncológicos, para la que contaron con el patrocinio de Bristol-Myers Squibb y MSD.

Su coordinador, Alberto Morell, que también es presidente de la SMFH, señaló, sobre la innovación terapéutica en este ámbito, que "la inmunooncología se ha convertido en una realidad en el tratamiento del cáncer que ha venido para quedarse". De ahí la importancia, dijo, de "mejorar la formación en este nuevo avance terapéutico considerado como uno de los más significativos, sino el más significativo en la lucha contra el cáncer, dando lugar a la aparición de largos supervivientes en patologías de mal pronóstico". Además, la rápida evolución en indicaciones de estos productos y la investigación de nuevas moléculas y combinaciones hacen necesaria más necesaria, si cabe, esa formación de los profesionales afectados por ellos.

Durante la jornada, Javier de Castro, médico especialista en Oncología del Hospital Universitario La Paz, ofreció una ponencia en la que sintetizó la evidencia de la inmunooncología en los pacientes con cáncer de pulmón a través de los numerosos ensayos clínicos disponibles, de los que se extraería un beneficio clínico "nunca visto con la quimioterapia convencional, cambiando de esta forma el paradigma de la enfermedad", señaló. No obstante, prosiguió, "no todos los pacientes responden a estos tratamientos, y por ello es necesario seguir investigando para poder seleccionar aquella población que más se puede beneficiar”.

Concretamente, De Castro hizo alusión a la expresión de la proteína PD-L1, que, dijo, "se presenta como uno de los objetivos claves de la inmunoterapia, ya que los pacientes con una expresión positiva presentan una mayor respuesta y supervivencia". Sin embargo, matizó, "ha funcionado en pacientes con expresión negativa, siendo necesario buscar más casos clínicos o nuevos marcadores”. También consideró que hay muchas preguntas sin resolver en lo que respecta, por ejemplo, a la duración de la inmunooncología.

El papel del FH en el equipo multidisciplinar

Tras él intervino Raúl Diez, farmacéutico especialista del Hospital de Getafe y coordinador del Grupo Gedefo de la SEFH, quien destacó el papel de los farmacéuticos hospitalarios como componente esencial del equipo multidisciplinar que atiende al paciente oncohematológico, participando de forma muy activa en la monitorización y seguimiento de la eficacia y toxicidad de los medicamentos utilizados. En este sentido, apuntó que, pese a que los tratamientos inmunooncológicos suelen ser bien tolerados "no están exentos de otros efectos que hay que empezar a conocer y manejar". Asimismo, opinó que la situación prometedora que ofrecen "tampoco está exenta de una toxicidad financiera que tendremos que afrontar", y citó ahí la necesidad de un posicionamiento terapéutico adecuado a través de las Comisiones de Farmacia combinado, por otra parte, con la individualización del tratamiento.

Seguidamente, Ramón Colomer, oncólogo del Hospital de la Princesa, pasó a explicar el uso de la inmunooncología en combinación con otras modalidades de tratamiento, tanto en la práctica como en investigación, y avanzó que "estamos en el punto de partida de convertir un cáncer metastásico en no metastásico".

Para finalizar, Montserrat Pérez Encinas, farmacéutica del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y secretaria de la SEFH, subrayó el enfoque multidisciplinar de la reunión, la importancia de la medida de resultados en salud como una prioridad estratégica y, para ello, la necesidad de disponer de unos buenos sistemas de información.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en