Terapéutica

Los farmacéuticos transmiten calma a los pacientes sobre el valsartán

Los farmacéuticos han querido trasladar mensajes de tranquilidad a los pacientes en relación con la retirada de lotes de 119 presentaciones de valsartán por parte de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps).

En una nota elaborada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), se recuerda a los pacientes que “no deben interrumpir su tratamiento” hasta que no acudan a su médico para que le sustituya el medicamento por otro no afectado por la alerta. El riesgo cardiovascular asociado a discontinuar el tratamiento es superior al supuestamente producido por la sustancia que se encuentra como contaminante en los medicamentos afectados.

Además, los farmacéuticos recuerdan que hay otras presentaciones con valsartán que pueden ser dispensadas en las farmacias y el CGCOF asegura que en las últimas horas los Colegios y las farmacias han llevado a cabo una intensa labor de gestión de medicamentos y de información a los pacientes para que esta retirada se lleve a cabo con la mayor normalidad posible. A este respecto, el CGCOF asegura que el “elevado nivel de control que tiene la farmacia y el medicamento le obliga a disponer de unos protocolos de actuación habituales para la rápida retirada del fármaco cuando es necesario”.

Por todo ello, han querido transmitir un “mensaje de tranquilidad a los pacientes, que pueden consultar a los más de 50.000 farmacéuticos que trabajan en las 22.046 farmacias si tienen alguna duda”. Y reiteran que “ningún paciente debe dejar de tomar su medicación”.

El 95% del valsartán es chino

Desde la industria, una de las reacciones más relevantes ha sido la del presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, a través de las redes sociales. En un mensaje dirigido a los farmacéuticos, ha reclamado “ser prudentes y dar tranquilidad a los pacientes” al tiempo que ha puesto en su usta medida algunas de las cuestiones más relevantes de la alerta.

Ordieres ha explicado que se trata de “una impureza surgida en un nuevo proceso de fabricación de la materia prima (hablamos de partes por millón)” que también puede existir en el aire contaminado. Además, ha recordado que la mayoría de las compañías farmacéuticas fabrican medicamentos, no principios activos, por lo que deben adquirir el fármaco a los productores de API. En el caso de valsartán, Ordieres ha asegurado que “el 95% de valsartán (API) se fabrica en
China. Hay muy pocos proveedores” y en numerosas ocasiones los proveedores “son comunes” a muchas compañías farmacéuticas, como ha sido el caso. Por ello, Ordieres resalta que “no es un problema de genéricos y/o marcas” sino de prrin

Además, el presidente de Cinfa explica que no todos los lotes han sido afectados ya que, como es el caso de Cinfa, tienen varios proveedores y ha recordado que los COF y la Aemps poseen toda la información.

Por su parte, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, ha agradecido en su cuenta de Twitter el trabajo de los farmacéuticos que, desde que se tuvo conocimiento de la alerta “están trabajando tranquilizando a los pacientes y garantizando su medicación valsartán”. Además, ha puesto de manifiesto que “una vez más la Red Asistencial de Farmacias da muestras y es ejemplo de profesionalidad, colaboración con las administraciones y cercanía con la sociedad”.

Cambio de medicamento en farmacias

Algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, han acordado con los colegios de farmacéuticos que las farmacias retiren los envases afectados "sin coste para el paciente ni para el Sistema Nacional de Salud" y entreguen al paciente un envase de medicamento no afectado. De este modo, las compañías asumirán, además del coste de los medicamentos en el canal, el coste de los envases tanto iniciados como no que se encuentren en el domicilio del paciente.

La mayoría de las comunidades autónomas también han emitido comunicados que tratan de tranquilizar a la población y, sobre todo, transmitir la necesidad de mantener el tratamiento como hasta ahora para no sufrir ningún riesgo.

Andalucía, por su parte, ha asegurado que de los medicamentos seleccionados en las subastas de medicamentos “solo se han visto afectadas dos presentaciones de un laboratorio, no afectando a otras 9 presentaciones seleccionadas por el Servicio Andaluz de Salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en