El Hospital 12 de Octubre de Madrid es uno de los diez centros europeos que participa en la iniciativa internacional Ichom y All.can que busca definir conjuntos estándares globales de medidas de resultado sobre las enfermedades más relevantes que importan a los pacientes.
Estas iniciativas que aglutinan a un consorcio de instituciones pretende orientar la atención sanitaria en base al valor y prevé mejorar la asistencia, apoyar la toma de decisiones y contribuir a la sostenibilidad.
El 12 de Octubre forma parte del grupo de centros europeos avanzados con las capacidades para obtener estos indicadores, en el proyecto de adopción y validación en la práctica diaria en pacientes con cáncer de pulmón y de mama. Ichom considera que la medición de resultados en salud es un reto para la gestión sanitaria que debe orientarse a aportar valor, que generalmente se mide por la actividad realizada, pero que no proporciona información sobre su efecto en la salud del paciente.
Además, apuesta por colocar la percepción del paciente en el centro de la medición de resultados, convirtiendo a estos en los mejores aliados de los profesionales y en el verdadero núcleo del proceso asistencial. Ichom se suma así a otras instituciones, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica (AHQR) que coinciden en que la participación activa de los pacientes reduce riesgos y errores, mejora su bienestar y, por lo tanto, repercute positivamente en los resultados en salud.
Este consorcio de instituciones procedentes de muchos países promueve también el intercambio internacional de conocimiento (benchmarking) desde todos los puntos de vista posibles, incluyendo aspectos clínico-asistenciales, y de gestión del conocimiento, de utilización de recursos, y de evaluación de riesgos y de la calidad asistencial.
Indicadores de resultado
Los datos de actividad, más los que proceden del propio paciente, se agrupan en un conjunto mínimo de indicadores de resultados, consensuados por expertos internacionales de este consorcio, lo que permitirá la comparación internacional para la mejora continua.
El Hospital 12 de Octubre se incorpora a este proyecto internacional, con una duración de 18 meses, para implantar el uso de estos indicadores en la práctica clínica diaria y validarlos externamente, mediante la comparación entre centros. Así, se convertirán en herramientas para el seguimiento y mejora de la asistencia a los pacientes oncológicos.