Terapéutica

Canarias presenta una guía para incorporar a pacientes a las decisiones sobre tecnologías sanitarias

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud ha elaborado un documento, dirigido al Ministerio de Sanidad, bajo el título 'Participación de los pacientes en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias: manual metodológico'.
Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de Salud

El Servicio de Evaluación del Servicio Canario de la Salud (SCS) ha elaborado un documento, dirigido al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que bajo el título 'Participación de los pacientes en la Evaluación de Tecnologías Sanitarias: manual metodológico', pretende servir de guía para el trabajo de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (RedETS), señalando la necesidad y el valor de la participación y colaboración activa de pacientes, cuidadores y usuarios para mejorar las decisiones en relación con éstas.

Concretamente, el documento, indican desde la Consejería de Sanidad, propone una estrategia de progresiva de incorporación de pacientes a las actividades de la RedETS. Los primeros pasos de la puesta en marcha de estrategia han sido la realización de experiencias piloto de participación y la elaboración de materiales formativos para facilitar que los pacientes y ciudadanos puedan unirse activamente a la ETS.

Y es que, indican, "los pacientes tienen un conocimiento, perspectiva y experiencia que son únicas y pueden contribuir de manera esencial a la ETS. Conocer, comprender y aprovechar este conocimiento permite dar respuesta con mayor precisión a las necesidades de los pacientes; a la vez que mejorar la sostenibilidad, la transparencia, la responsabilidad y la democratización del proceso de toma de decisiones".

Sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS), la Consejería recuerda que el principal fin es el de evaluar que dichas tecnologías sean seguras para los pacientes, que sean efectivas (que cumplan el objetivo para el que están pensadas) y que sean coste-efectivas (que su coste se vea compensado por las mejoras de salud), así como las consecuencias éticas, sociales, legales y organizativas que dicha tecnología puede tener y cuáles son las experiencias de los pacientes en relación a la tecnología a evaluar. "Este proceso de evaluación se fundamenta en el conocimiento científico existente y se refleja en informes escritos, a través de los cuales se recomienda la incorporación, la retirada, la modificación de las condiciones de uso o la sustitución de las tecnologías en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud". 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en