Profesión

Burgos, siguiente parada para una farmacia más asistencial y tecnológica

Representantes del CGCOF y el COF de Burgos han presentado el 21º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en la capital burgalesa del 3 al 5 de octubre con el lema 'Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más centrada en el paciente'.
Imagen de la presentación del 21º Congreso Nacional Farmacéutico.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, la secretaria general de la máxima entidad colegial, Raquel Martínez, y el presidente del COF de Burgos, han presentado el 21º Congreso Nacional Farmacéutico, que se celebrará en la capital burgalesa del 3 al 5 de octubre con el lema 'Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más centrada en el paciente'. De hecho, el encuentro servirá como siguiente parada en el camino hacia la farmacia asistencial que, según Aguilar, representa el futuro de la profesión. Un futuro en el que, dijo, "prestaremos servicios profesionales a los pacientes en torno a la salud y los medicamentos".

En este sentido, Martínez, quien confirmó que el programa científico del 21º Congreso se divide en los tres ejes, marcados por el lema del mismo, es decir, farmacia asistencial, transformación digital y relación farmacéutico-paciente, avanzó que al primero de ellos se dedicarán mesas de debate e intervenciones (además del premio Foro AF-FC para reconocer proyectos asistenciales), como las de representantes de la farmacia portugesa e irlandesa, que contarán "experiencias de farmacéuticos que están jugando un papel importante para proteger la salud pública". También se presentarán resultados en salud de algunos proyectos asistenciales.

Y es que, en el CGCOF están convencidos de que este avance es imparable. Tanto es así que Aguilar se mostró convencido de que el cambio de Gobierno no les a afectar, ya que, opinó, "la transformación del SNS no puede estar en función del ministro o la ministra, sino que los sistemas sanitarios están por encima de eso". A este respecto, opinó que el nuevo Gobierno tiene la responsabilidad de "aprovechar la inversión en formación de profesionales de los más altos niveles de grado", negándose a pensar que se vayan a desperdiciar los conocimientos y capacidades de "los verdaderos expertos en el medicamento"

No quiso entrar el presidente de la entidad colegial en las declaraciones vertidas por los representantes de la profesión enfermera, y se limitó a decir que, cuando el CGCOF habla de farmacia asistencia, "no estamos hablando de nada nuevo". "Somos una profesión con 800 años de historia, con amparo legal en leyes internacionales, nacionales y autonómicas, que se rige por leyes de ordenación y conciertos, y en todos ellos aparece de manera clara cuál es el papel del farmacéutico", añadió, y subrayó que "no hay declaración de un solo partido, Consejería o Ministerio que diga que no estamos haciendo el papel que tenemos que hacer". 

Transformación digital de la farmacia

Junto a la cuestión del avance asistencial, Raquel Martínez hizo referencia también a los temas que se abordarán en relación con la transformación tecnológica de la oficina de farmacia. Concretamente, se refirió a Nodofarma, "el nodo de servicios farmacéuticos"; el Sevem, con el que "estamos seguros", dijo, "de que finalmente conseguiremos cumplir los plazos”, o la receta electrónica en sus diferentes vertientes (incluyendo la privada), en la que están trabajando intensamente y cuyos avances se expondrán también en el Congreso. Por último, se refirió a la actividad de los farmacéuticos en el mundo digital y adelantó que habrá un premio para los más activos durante el encuentro, del que ya se está twitteando con el hastag #21CNF

El tercer bloque estará centrado en la relación entre el farmacéutico con el paciente y, concretamente, habrá un espacio de debate orientado a la humanización. También en este bloque ubicó Martínez otros temas como los relacionados con el acceso a la innovación en la oficina de farmacia, o la apuesta social que ha hecho la entidad colegial, donde citó el convenio con Alcohol y Sociedad o la integración en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

La secretaria general de CGCOF citó también las 26 sesiones técnicas que tendrán lugar en el marco del Congreso, con temas tan variopintos como la dermofarmacia, el abordaje del tabaquismo desde la botica, o el binomio inmunización y farmacia, que se abordarán, en muchos de los casos, desde la experiencia práctica de los ponentes. También hizo referencia a la celebración de una comida-debate con los estudiantes, con los que Aguilar adelantó que se tratarán aspectos como las salidas profesionales, y a la creación, una edición más, de un espacio específico con orientación solidaria y en el que se dará voy a las ONG.

Además de Aguilar y Martínez, estuvo presente en el acto Miguel López de Abechuco, presidente del COF de Burgos, quien aseguró que la ciudad castellanoleonesa "tiene capacidad para coger el testigo y ser capital de la farmacia con la acogida de este 21º Congreso". Además, hizo un repaso por algunas de las actividades paralelas que se organizarán durante esos días, como una exposición sobre la actividad farmacéutica en la ciudad a lo largo de su historia. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en