Política

Lacruz coordinará el sistema en red de evaluación para elaborar los IPT

La Dirección General de Cartera Básica coordinará el sistema de evaluación en red de los medicamentos de uso humano, para la realización de los IPT.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia (DGCBSNS) será la responsable de “Coordinar el sistema de evaluación en red de los medicamentos de uso humano, para la realización de los informes de posicionamiento terapéutico, que han de servir como referencia para la toma de decisiones en la gestión de la prestación farmacéutica”. Esta es una de las escasas modificaciones que se han introducido en las competencias de la dirección general de Patricia Lacruz en el nuevo Real Decreto que desarrolla la estructura básica del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, aprobado por el último Consejo de Ministros.

Esta incorporación de nuevas competencias parece otorgar un papel más relevante a la DGCBSNS en materia de los IPT y en el Grupo de Coordinación del Posicionamiento Terapéutico (GCPT), que antes recaía sobre la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), aunque no se especifica si se han restado competencias a la Agencia en esta materia.

Otra nueva competencia incorporada explícitamente al departamento de Lacruz es la de “evaluar los medicamentos, como tecnología sanitaria, para la valoración de su financiación y para la modificación de las condiciones de esta”.

Por otro lado, cabe destacar que el nuevo real decreto de estructura del Ministerio de Sanidad ha mantenido la configuración existente de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), siendo uno de los pocos aspectos del anterior real decreto de estructura que se han mantenido tras la derogación del mismo. En este sentido, llama la atención que no se hayan adaptado a la nueva nomenclatura ministerial y al cambio de competencias con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, los anteriores representantes de los Ministerios de Hacienda y de Economía, que ahora deberían proceder de, al menos cuatro departamentos ministeriales.

De este modo, es de esperar que próximamente se modifique de nuevo el real decreto de estructura para asignar las direcciones generales que correspondan con los nuevos ministerios a las diferentes vocalías de la CIPM.

Cabe recordar que la última modificación del real decreto de estructura del Ministerio de Sanidad en época de Mariano Rajoy, realizó la incorporación de una tercera comunidad autónoma como vocal de pleno derecho.

Comentarios

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en