Política

El RDL de Universalidad, convalidado y se tramitará como proyecto de Ley

El Congreso de los Diputados ha convalidado, con el voto contrario del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, el Real Decreto-ley 7/2018, sobre el Acceso Universal al SNS
Carmen Montón, ministra de Sanidad, en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha convalidado, con el voto contrario del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos, el Real Decreto-ley 7/2018, sobre el Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud (SNS). El texto, no obstante, podrá ser modificado en los próximos meses ya que se tendrá que tramitar como Proyecto de Ley Urgente, por unanimidad de todos los diputados.

Según ha defendido en la tribuna del Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad, Carmen Montón, se trata de “una norma que dignifica la acción política y que tengo el orgullo de traer a esta cámara en nombre del Gobierno de España”. De este modo, la norma representa un cambio de modelo en la atención sanitaria. “La titularidad del derecho a la asistencia en el Sistema Nacional de Salud se basa en la condición de ciudadanía y su reconocimiento se desliga, por tanto, de la condición de asegurado o de beneficiario”, explicó la ministra.

Montón ha indicado que con la recuperación del carácter universal el gobierno alcanza la meta marcada por el ministro Ernest Lluch que en 1986 aprobó la Ley General de Sanidad y sentó las bases de uno de los pilares del Estado de Bienestar en nuestro país. “Con ese mismo espíritu defendemos el derecho fundamental a la salud de todas las personas, sin exclusiones. La salud no entiende de fronteras, ni de carnets de identidad, ni de permisos de trabajo o de residencia”, aseguró.

“Una sociedad justa no deja a nadie atrás”, ha destacado la ministra, que ha apelado a elegir entre “la universalidad o la exclusión: esto diferencia la manera de hacer política y la visión que se tiene de la sociedad”.

Comentarios

guest
3 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en