Política

El Congreso pide continuar contra la hepatitis C hasta su erradicación

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley presentada por el PSOE, en la que se insta al Gobierno a “actualizar el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España".
Momento de una Comisión de Sanidad. Foto de archivo

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por el PSOE en la que se insta al Gobierno a “actualizar el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en España, para incorporar el enfoque de Salud Pública en consonancia con la Estrategia Mundial de la OMS”. El objetivo es conseguir la erradicación del virus en España antes de 2030.

La proposición, que fue debatida en la Comisión de Sanidad, salió adelante con los votos de PSOE y PP, mientras que Podemos y Ciudadanos se abstuvieron.

 

Para el portavoz el PSOE en la Comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, desde que el Plan Estratégico se aprobó en 2015, hay determinados aspectos que no se han abordado, por lo que “ahora es el momento de actualizar el plan y aplicar lo que no se ha aplicado”.

Fernández, que revisó algunas cifras de prevalencia de la enfermedad en nuestro país, destacó que están infectadas por el Virus de la Hepatitis C (VHC) unas 250.000 personas. De ellas, “la mitad habrían sido tratadas” hasta el momento, por lo que aun quedarían “unas 120.000 personas con el virus que pueden transmitir la enfermedad y tienen riesgo de evolución”.

Un Plan exitoso

Por ello, y teniendo en cuenta la estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el Plan de Heptatitis C en España “ha sido exitoso en cuanto al número de pacientes tratados”, muy superior a Francia o Alemania en términos relativos, ha llegado el momento de “buscar a aquellas personas que aún no conocen que son portadores de la hepatitis C. Por eso queremos incorporar este enfoque de salud pública”, explicó Fernández. La necesidad de esta intervención viene dada por las elevadas tasas de reinfección, por lo que según el portavoz socialista, si no se abordan esos nichos “podríamos entrar en un bucle de reinfecciones”.

La proposición del PSOE solo contó con el apoyo activo del PP. Su portavoz, María del Carmen Hernández Bento, recordó que fue su partido el que realizó el “impulso político”, aunque el “mérito ha sido de todos”. De este modo, el Plan fue “diseñado por los mejores expertos, coordinado con las CCAA e incorporando a la cartera de servicios todas las innovaciones aprobadas”.

Además, para la popular, el Plan ha sido “una historia de éxito, todo un hito” que ha permitido tratar a más de 113.000 paciente. Por ese motivo, consideró que se trata de “un ejemplo de trabajo bien hecho del que nos deberíamos sentir orgullosos de ser un referente internacional” puesto que ningún país ha tratado a tantas personas como España.

Hernández Bento recordó que el Plan se definió con el horizonte de 2020 y que ya en 2017 se aprobó en el seno del Consejo Interterritorial del SNS una actualización, que amplió su enfoque hacia la salud pública. Por ese motivo, quiso que se reflejara en la PNL que “no hay que empezar la nada porque no partimos de cero, es evidente” aunque según ella, “da la sensación” de que con esa PNL no se quiere “reconocer el avance de estos tres últimos años”.

Crítica de Cs y Podemos

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, se mostró bastante crítico con el abordaje que se ha realizado sobre la enfermedad. “En España se ha tratado la cuestión del virus C de forma especial”, afirmó Igea, por lo que consideró que “no es para estar orgullosos de cómo se ha gestionado”.

El portavoz de Ciudadanos aseguró que el virus C es “muy poco transmisible por vía parenteral” y, además, las principales vías de transmisión están desapareciendo, por ello consideró que se trata de un virus “en vía de extinción de forma natural” aunque sea necesario “hacer un poco de incidencia en algunos grupos de riesgo”.

"“bordar el tratamiento de “250.000 personas afectadas por 10.000-15.000 euros el tratamiento, estamos hablando de 250-300 millones de euros [en realidad son 2.500-3.000 millones]”, señaló Igea. Ante estas cifras, el portavoz de Ciudadanos se mostró sorprendido porque ante la petición de que se apruebe un presupuesto para afrontar este gasto, desde las filas socialistas se diga “que no aporta nada”.

Más allá, Igea reclamó realizar una evaluación para determinar el número de pacientes tratar, el coste y el coste oportunidad ya que “en España, a pesar de lo que pudiera parecer, los recursos son muy limitados”.

Por su parte, Ángela Rodríguez, diputada de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, aseguró que la PNL no dice nada que no esté incluido ya en la estrategia. No obstante, quiso abordar específicamente la situación de la hepatitis C en Galicia y, en concreto la de los pacientes que son reclusos en cárceles de esa región en una enmienda que no fue aceptada. Tanto Igea como Fernández, señalaron que no parecía lógico abordar un tema tan específico, que además también es común a los reclusos de otras regiones. Por eso, el portavoz del PSOE recordó que el Congreso ya se había “posicionado respecto a la solicitud de la transferencia de la sanidad penitenciaria” a las comunidades autónomas.

La portavoz de Podemos aprovechó también para atacar duramente al PP por la gestión de la hepatitis C en Galicia. “Hay personas que han muerto, que han sido asesinadas por las políticas del Partido Popular”, aseguró la diputada en relación a la imputación de parte de la cúpula del Sergas por , supuestamente, retrasar la puesta a disposición de los pacientes los nuevos tratamientos para la hepatitis C. Las palabras de Rodríguez se encontraron primero con el rechazo de Igea, que reclamó “no criminalizar a los grupos políticos” por cuestiones que son de “responsabilidad individual que están siendo sustanciadas en los tribunales”.

Por su parte, la portavoz del PP reclamó del presidente de la Comisión, Patxi López que se retirara del diario de sesiones las palabras vertidas por la portavoz de Podemos contra el PP. “Me parece inadmisible, nosotros jamás, jamás, permitiríamos que aquí se utilizara un término contra ustedes como ese. No estamos en un mitin, hay que tener respeto a las instituciones”, zanjó la portavoz popular.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en