Política

Vergeles anima a los médicos del SES a que prescriban biosimilares

El consejero extremeño participó en una jornada del SES y Biosim y aseguró que los biosimilares están avalados por "evidencia científica" y que "son iguales que los biológicos". Además, confirmó que está aumentando su uso en la región en 2018.
José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, en la jornada de biosimilares del SES y Biosim.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, instó a los profesionales sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES) el pasado día 3 de octubre, durante la inauguración, en el Hospital de Mérida, de una 'Jornada de Información sobre Biosimilares', a que prescriban estos productos, porque, dijo "tienen evidencia científica". Además, se refirió al menor coste para el sistema que los productos de referencia, lo que los convertiría, apunta desde la Consejería, en un "elemento de sostenibilidad del sistema sanitario público". 

Durante su intervención, Vergeles señaló que en 2018 ha ido creciendo en Extremadura el uso de biosimilares, ya que en 2017 esta región habría estado "muy por debajo de la media nacional". Aun así, ha dicho que hay que "reflexionar para incrementar su uso", y destacó la importancia de la celebración de actividades formativas, como las jornadas en cuestión, porque "son buenas para que se vayan despejando las dudas sobre su prescripción".

El consejero avanzó que la fabricación de biosimilares "aumentará en los próximos años, según vayan caducando más patentes", y aseguró que estas opciones "son iguales que los biológicos", argumentando además que "lo que ahorramos en el uso de biosimilares lo podemos invertir en otros recursos del sistema sanitario".

En la jornada, que fue organizada en colaboración con la Asociación Española de Biosimilares (Biosim) y estaba dirigida principalmente a médicos del SES, también intervinieron Gonzalo Calvo, jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, con una ponencia titulada 'Conceptos generales de biosimilares', y María José Cuadrado, jefa del Servicio de Reumatología de la Clínica Universitaria de Navarra, cuya charla llevaba el nombre de 'Aspectos clínicos del uso de biosimilares'. Además, fue clausurada por el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en