Política

Vox propone centralizar la sanidad, calendario vacunal y cartera únicos

La medida más relevante que propone Vox en materia sanitaria consistiría en la centralización de la Sanidad y el establecimiento de una cartera de prestaciones única para toda España.
Santiago Abascal, presidente de Vox, durante el acto de Vistalegre

La irrupción de Vox en el panorama político español con el acto celebrado el pasado fin de semana en Vistalegre, ha protagonizado parte de la actualidad política de los últimos días. La formación liderada por Santiago Abascal aprovechó el acto para presentar públicamente un centenar de propuestas ‘100 medidas para la España viva’ en el que esbozan su programa electoral. Pero ¿qué propone exactamente esta formación política en materia sanitaria?

La primera de las medidas que llama la atención entronca con una de las propuestas más radicales que presenta: el fin del Estado autonómico. Vox propone “transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división”. De este modo, señala que “como paso previo” se procedería a la “devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”.

A este respecto, también reclama una “concepción integral de la Sanidad” que incluya “tarjeta sanitaria única, calendario de vacunación único, gestión integral de las listas de espera y cartera de servicios única en todo el territorio nacional”.

Además, en materia de prestaciones también aboga por que la vacunación infantil sea “obligatoria y gratuita”, al tiempo que incluiría la odontología pediátrica en la cartera básica hasta el recambio de la dentición temporal. Además, proponen la reducción del IVA hasta el 4% para la compra de “de productos y fármacos infantiles y geriátricos”.

Por otro lado, apuestan por el “establecimiento de un sistema de compras centralizado, mediante el uso de Internet, que permita optimizar la eficiencia y la garantizar la transparencia de las decisiones económicas”. Igualmente, proponen realizar un “análisis de la suficiencia de los medios y dotaciones de los hospitales”.

Asistencia gratuita a legales

Por último, con relación a la universalidad de la asistencia sanitaria, proponen eliminar el acceso gratuito para los inmigrantes ilegales, que solo tendrían acceso a los servicios de urgencia. Y, en lo que se refiere a los extranjeros residentes legales que no tengan un mínimo de diez años de residencia en España, se establecerían copagos.

A este respecto, la presidenta de Vox Madrid, Rocío Monasterio abordó la universalidad sanitaria y el Estado del bienestar durante su intervención en Vistalegre. “Queremos mantener el estado de bienestar para los españoles, creemos que hacen falta recursos para Educación, Sanidad y para proteger a nuestras familias. En cambio los políticos actuales quieren mantener sus estructuras partidistas y para aumentar la financiación autonómica para mantenerse a sí mismos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en