Profesión

Carcedo remite a Ordenación la lucha de Enfermería contra las farmacias

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha enviado a la Mesa de la Profesión Enfermera una carta en respuesta a una comunicación de los enfermeros quejándose de la farmacia comunitaria.
El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, Manuel Cascos, presidente del Sindicato SATSE, María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, y Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha trasladado las quejas de Enfermería en su lucha contra las oficinas de farmacia y la Atención Farmacéutica, a la Dirección General de Ordenación Profesional, “con la finalidad de que pueda analizarse debidamente el alcance” de las mismas.

Esta es parte de la respuesta que la ministra ha remitido a los presidentes del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya y al del sindicato Satse, Manuel Cascos, como respuesta a una carta remitida por ellos en la que le trasladaban su “preocupación por la oferta de actividades asistenciales de diversa índole que se desarrollan por parte de los profesionales farmacéuticos en las oficinas de farmacia”.

La misiva de la ministra, a la que ha tenido acceso Diariofarma, explica que las funciones “que corresponden realizar a la profesión farmacéutica están claramente delimitadas” en diversas normas como la Ley 16/1997 de regulación de servicios de las oficinas de farmacia; en el artículo 86 del Real Decreto Legislativo 1/2015 y en el artículo 6.2b de la Ley 44/2003 de Ordenación de las profesiones sanitarias. Además, Carcedo explica que el Estado no tiene “prevista ni la ampliación o modificación de dichas funciones en los términos apuntados en su escrito, ni la creación  tampoco de la figura de asistencia farmacéutica a domicilio”.

Recomendable la colaboración puntual

No obstante, Carcedo reconoce que los farmacéuticos pueden participar en “equipos multiprofesionales que incluyan la asistencia farmacéutica como un aspecto importante de la atención integral a pacientes”. La ministra también ve como “recomendable” la “colaboración puntual entre las oficinas de farmacia y el Sistema Nacional de Salud y de las competencias que corresponden a las comunidades autónomas en ejecución de la legislación básica”.

Los enfermeros aprovechan esta carta para hacer un comunicado en el que remarcan que la ministra también ha explicado, como es lógico, que las actividades de los farmacéuticos, “en ningún caso pueden realizarse en detrimento de las de diagnóstico, tratamiento y cuidado que la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias atribuye a profesionales de la Medicina y Enfermería”. Y a cuenta de esta afirmación, aseguran que la ministra “se ha mostrado a favor de los planteamientos defendidos por la Mesa de la Profesión Enfermera”.

Además, en su nota de prensa, los enfermeros afirman que Carcedo “se muestra categórica a la hora de disipar las dudas sobre esas nuevas funciones asistenciales que pretenden atribuirse ahora las farmacias bajo lo que algunos han bautizado como farmacia ‘comunitaria’”. Los enfermeros se agarran a que la ministra ha dicho que no va a cambiar la normativa para hacer creer que la normativa actual o incluso las competencias autonómicas, no es suficiente para ejercer las tareas de atención a los pacientes por parte de las farmacias y que sería necesaria una regulación extraordinaria por parte de la Administración General del Estado para permitirlo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en