Profesión

Obsesión de enfermería: cuatro notas de prensa en 14 días contra farmacia

El 80% de las notas de prensa de Enfermería en las últimas semanas han sido para atacar a la farmacia comunitaria.

Desde el pasado 30 de octubre, la Mesa de la Profesión Enfermera, ente que aglutina al Consejo General de Enfermería y al sindicato Satse, ha emitido un total de cuatro notas de prensa para atacar a la farmacia comunitaria.

Los representantes de enfermería parecen haber entrado en un bucle del que no deben saber salir. Pero en las últimas dos semanas, el 80% de sus notas de prensa han ido destinadas a atacar a la farmacia.

En un primer lugar, el pasado 30 de octubre, con la ‘estrategia común’ de los colegios de enfermería contra la farmacia comunitaria. Posteriormente, el 6 de noviembre, con la firma de un manifiesto al que sumaron a Facua y Amyts contra la Ley de Farmacia de Madrid y el ‘lobo’ de que se “privatiza la atención primaria”. El 7 de noviembre, a cuenta de una carta remitida por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que la máxima responsable de Sanidad citaba las leyes vigentes para definir el papel de la farmacia y de otros profesionales. Y, finalmente, este 13 de noviembre, con el lanzamiento de un folleto ‘informativo’.

En estos últimos días, solo una nota de prensa para pedir que se legisle el número máximo de pacientes por profesional. Nada de prescripción enfermera y sus retos, nada de seguridad de estas profesionales en sus puestos de trabajo, nada de formación…

El folleto lanzado este martes trata de asemejar al farmacéutico con un individuo que solo piensa en el dinero cuando está ejerciendo su labor. Además, trata de ridiculizar la farmacia como si fuera cualquier establecimiento en el que haya ofertas comerciales. Y todo con el argumento de que ‘la atención sanitaria no es un negocio’.

El objetivo de los enfermeros es repartir más de 100.000 folletos por los centros de salud de Atención Primaria de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Euskadi, Cataluña y Galicia. La elección de estas comunidades autónomas se debe a que han “constatado un especial interés de desarrollar la farmacia comunitaria con la complicidad y dejar hacer de las correspondientes consejerías de salud”.

¿Mentira o falta de conocimiento?

La Mesa de la Profesión Enfermera, además de utilizar argumentos de poco peso y demagógicos, como la privatización, falta a la verdad o habla sin conocimiento al decir que “España es el único país del mundo donde para ser dueño de una oficina de farmacia hay que ser farmacéutico, lo que les ha permitido aprovecharse de esta situación de privilegio y falta de competencia”.

Además, los enfermeros aseguran que seguirán “trasladando a los responsables de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, así como al Ministerio de Sanidad, su rechazo a la “farmacia comunitaria”, pidiéndoles que no sean partícipes del afán privatizador y de beneficio económico de los empresarios farmacéuticos, y velen por una atención sanitaria de calidad potenciando la enfermería de atención familiar y comunitaria, así como la seguridad de los ciudadanos”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en