Terapéutica

El CAV-AEP lamenta la “pérdida de oportunidad” en el nuevo calendario

Los pediatras echan en falta novedades en el nuevo calendario, como por ejemplo rotavirus en lactantes, meningococos B y ACWY en niños y adolescentes, o neumococo conjugada en los adultos de mayor edad,

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) considera “decepcionante” el calendario vacunal común a lo largo de toda la vida, presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) y aprobado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del pasado 15 de noviembre.

El CAV- AEP ha emitido un comunicado en el que pone en evidencia las declaraciones de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuando presentó el acuerdo del CISNS. La ministra, tal y como reproduce el propio CAV-AEP citando la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, aseguró que “por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas. Más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

Ante esta afirmación, el CAV-AEP ha asegurado que “el llamado “calendario vacunal común a lo largo de la vida” no aporta ninguna novedad, pues las propuestas que contiene ya son práctica habitual en todas las comunidades autónomas, como parece reconocer la propia ministra en sus declaraciones citadas antes.

En este sentido, los pediatras apuntan que “la propuesta actual del CISNS añade a su calendario vacunal infantil en vigor, las vacunaciones de la embarazada (gripe y Tdpa), el rescate de las vacunaciones pendientes del calendario infantil en los adolescentes de 15 a 18 años, el rescate de algunas vacunaciones (triple vírica, varicela y tétanos-difteria) pendientes en las personas de 19-64 años. Y, finalmente, las vacunaciones de tétanos-difteria, neumococo y gripe en los de 65 o más años de edad.

De este modo, explican que son, en total, 11 tipos de vacunas distintas para 14 enfermedades infecciosas, distribuidas en 17 inyecciones en el periodo de 0-14 años, dos más en cada gestación (tosferina y gripe) y dos en los de 65 o más años, además de la gripe anual.

Oportunidad perdida

Por ello, desde la asociación señalan que “nuevamente se pierde una oportunidad para la inclusión de vacunaciones como la del rotavirus en lactantes, meningococos B y ACWY en niños y adolescentes, así como la del neumococo conjugada en los adultos de mayor edad”.

Por último, concluyen que “no se entiende la prisa” del MSCBS en la presentación del calendario vacunal común a lo largo de toda la vida, tras comprobar que “no aporta novedad alguna”. Y, añaden, que “tampoco se ha explicado el procedimiento para la elaboración de dicha propuesta, ni las razones que la sustentan”.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
4 años

En mi opinión el CAV -AEP ha perdido una oportunidad de hacer un llamamiento a los pediatras para que no prescriban en contra de las recomendaciones oficiales , también que informen a los padres que en España no ocurrian casos mortales de gastroenteritis por rotavirus y que en Francia han ocurrido dos casos de muerte , tras la vacunación una con cada vacuna. Cordiales saludos. Paco Francisco Salmeron Garcia . Virologo. Funcionario Jubilado . Exjefe de la División de Productos Biologicos y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Miembro de los Comites de Erradicación de la… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en