Política

Verificación: hay acuerdo sobre cómo agregar códigos en Farmaindustria, pero desde la voluntariedad

El director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, confirmó que la industria ha acordado la forma de agregar códigos para su verificación-desactivación en los hospitales, aunque recuerda que es voluntario para los laboratorios.
Emili Esteve en el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación.

El director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, confirmó, durante el XV Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, que los laboratorios han llegado a un acuerdo sobre la forma en la que se procederá en caso de que los laboratorios opten por la agregación de códigos unitarios para la verificación de medicamentos, aunque puso el énfasis en la voluntariedad de esta medida, ya que la normativa europea no obliga a hacerlo.

Durante su intervención, Esteve puso el énfasis en que "la obligación de desactivar y verificar códigos es de los hospitales", y eso, admitió, les puede entrañar algunas complicaciones, por el volumen de actividad que puede suponer para ellos. No obstante, matizó, la normativa indica que, en lo que respecta a los laboratorios, la agregación es voluntaria, por lo que si hay uno o 15 que estén dispuestos a hacerlo, habrá que darles la bienvenida.

Actualmente, parece que sí que hay compañías que ya trabajan con esa fórmula en la cabeza. Unas porque ya lo han estado haciendo en otros países y tienen ya desarrollado el know how, y otras porque han apreciado que esto les podría conferir ventajas competitivas en concursos en los que se incluya la agregación de códigos como requisito a valorar en los pliegos de prescripciones técnicas, por ejemplo. Desde el sector hospitalario han confirmado a este periódico que harán uso de esta opción para trata de forzar la agregación.

Para Esteve, el hecho de que haya "una sola compañía dispuesta a agregar los códigos y un solo hospital que quiera desagregarlos" es motivo suficiente para pensar en una fórmula "que sea la misma para toda España". Y, en este punto, reconoció que "de alguna manera, se ha trabajado en buscar un estándar". Ahora, continuó, de lo que se trata es "de establecer la ruta para empaquetar-desempaquetar esos ficheros".

Sobre el estándar elegido, Diariofarma ha podido saber que, de las cuatro opciones que fueron analizadas por el Grupo de Expertos conformado por la Comisión Europea para tratar este tema, es la agregación digital soportada en el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos (EMVS) la que ha ganado más enteros (ver información publicada), ya que es la opción defendida por EMVO, organización en la que Efpia, la patronal europea de la industria, tiene un peso considerable.

El estado de la cuestión en el seno de la industria

El director del Departamento Técnico de Farmaindustria se refirió a esta cuestión tras una ponencia en la que hizo referencia al nivel de adaptación que se espera del sector para el 9 de febrero de 2019, fecha en la que entra en vigor la normativa europea. Así, en una encuesta a 50 laboratorios, realizada a finales de septiembre de este año, 42 de ellos confirmaban que ya habrán comercializado el primer lote con identificador único para cuando esto suceda, aunque solo 17 lo harán con un IU insertado en una planta radicada en España.

De esa encuesta se extrae también que 42 laboratorios prevén el cumplimiento de lo dispuesto en la normativa sin haber necesitado un cambio estratégico, frente a ocho que han señalado que sí lo necesitarán. Además, 24 han confirmado que tendrán que reorganizar la planta de producción y hasta siete empresas han confirmado que van a abandonar la comercialización de presentaciones minoritarias. A este respecto, Esteve reclamó que "haya más protección para algunas presentaciones frente a los efectos de las legislaciones", entre las que citó a la relacionada con los precios de referencia (ver información publicada en Diariofarma sobre la última Orden de Precios, que exime de la bajada a algunos medicamentos no sustituibles para evitar problemas de suministro), así como la relacionada con la serialización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en