Política

La legislación medio ambiental también importa en el ámbito farmacéutico

Magda Chlebus, directora de Política científica y Asuntos Regulatorios de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), ha llamado la atención sobre el impacto de la política medioambiental en la actividad de empresas en el sector de ciencias de la vida.
Magda Chlebus, directora de Política científica y Asuntos Regulatorios de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA)

La directora de Política científica y Asuntos Regulatorios de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), Magda Chlebus, fue una de las ponentes en el encuentro ‘La regulación económica de la industria farmacéutica. Situación actual y perspectivas de futuro en España’, organizada por Funcas y Farmaindustria y celebrada en Madrid el pasado jueves. Chlebus llamó la atención sobre la importancia de la legislación fuera del sector farmacéutico en las actividades de esta industria, como la normativa en materia de medio ambiente.

A su modo de ver, en Europa hay capital intelectual y humano suficiente para recuperar la posición de liderazgo innovador del pasado, pero también es necesario enviar señales que atraigan la inversión: “La consistencia debe atravesar toda la legislación de la UE, no únicamente la farmacéutica”.

Chlebus pidió que se establezcan prioridades adecuadas en la gestión de principios farmacológicos activos, por ejemplo en la legislación sobre medio ambiente. Matizando que “no es lo que va a suceder necesariamente, sino un ejemplo de lo peor que podría pasar”, advertía que, si no se establecen esas prioridades con atención a las necesidades de los pacientes, sería posible que se denegara la autorización de comercialización de un medicamento que los pacientes necesitan basándose únicamente en criterios medioambientales. 

“Tal como está escrita la propuesta de normativa medioambiental, podría denegarse la comercialización sin importar lo necesario que sea un medicamento”, aseguraba. Además, la propuesta de la Comisión Europea también establece que se incluya una evaluación de riesgo ambiental en la producción de antimicrobianos y, tal y como alertó Chelbus, podría llegarse al caso que medicamentos de uso común sin receta pasaran a requerir prescripción por motivos medioambientales, lo que impactaría en costes y acceso a la prestación sanitaria.

La representante de Efpia se ha mostrado totalmente de acuerdo en la necesidad de optimizar los procesos para cuidar el medioambiente. No obstante advertía: “El modo en el cual se lleven a cabo esas mejoras puede impulsar la modernización o crear más problemas en la fabricación de medicamentos”. 

“Los pacientes esperan”

En su intervención, ha hecho un llamamiento a la colaboración en beneficio del ‘ecosistema de innovación’ y de los pacientes, afirmando que “mientras nos limitamos a lanzarnos ideas unos a otros sin escuchar a las demás partes o perdemos el tiempo señalándonos, los pacientes siguen esperando”.

Para Chlebus es importante considerar que, además de la legislación farmacéutica, la normativa de otros sectores puede tener impacto en el ‘ecosistema de innovación’ que se busca para que Europa recupere su posición de liderazgo. “No se puede trabajar en silos, aunque la legislación farmacéutica por sí sola es una señal para los inversores, no es la única que debemos tener en cuenta”, ha advertido.  

A su modo de ver, Europa tiene capital científico, humano e intelectual que puede aprovecharse para caminar en esa dirección, pero eso requiere consistencia, normativa que proporcione certeza a largo plazo y una estrategia que abarque todos los aspectos que influyen en la actividad relativa a ciencias de la vida.

El lugar importa

“Por el color de su pelo veo que muchos de los presentes recordarán los tiempos en los que Europa era líder mundial en innovación, tenemos que volver a esa época, porque importa el lugar en el cual se genera la innovación en salud: a los pacientes que tienen acceso antes, a los sistemas sanitarios en los que se establecen redes de colaboración y a toda la sociedad por su impacto en la salud y en la economía”, ha declarado. 

La idea es revertir la actual situación, en la que el 48% de las nuevas terapias se lanzan desde Estados Unidos y solamente el 22% tiene origen en Europa.

Desde el punto de vista estrictamente empresarial, advertía que si las grandes compañías no invierten en la región, a las pequeñas les faltaría el ‘músculo’ financiero que muchas veces les brindan para sacar adelante sus proyectos. 

Los elementos necesarios son el fomento de la ciencia, un marco estable que ofrezca certezas a largo plazo a todos los implicados y un verdadero clima de colaboración “muy en la línea de lo que ha inspirado esta jornada de hoy”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en