Profesión

Los FH de España y EEUU compartirán experiencias y conocimientos

La SEFH y la ASHP intercambiarán conocimientos sobre la labor que estos profesionales están realizando a un lado y otro del Atalántico y sobre modelos formativos, y tratarán de aprovechar las sinergias que se puedan dar a nivel institucional. 
Imagen de la firma del acuerdo entre la SEFH y la ASHP.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud (ASHP) han firmado un acuerdo de colaboración para intercambiar conocimientos sobre la labor que estos profesionales están realizando a un lado y otro del Atalántico y para tratar de aprovechar las sinergias que se puedan dar a nivel institucional.

El documento, que tendrá carácter trianual, incluye cuatro áreas de colaboración, orientadas a mejorar la comunicación entre ambas sociedades, incluyendo el estudio de las mejores prácticas; explorar mecanismos efectivos que apoyen el desarrollo profesional de los farmacéuticos especialistas; apoyar y promover actividades formativas de calidad que redunden en el beneficio de la atención al paciente, y explorar la maximización de áreas específicas como los cursos para la obtención de la certificación BPS en Farmacoterapia, la certificación de programas de farmacogenética, preparaciones estériles, habilidades clínicas e informáticas, y la acreditación del farmacéutico hospitalario.

Paul Abramowitz, CEO de la sociedad americana, reconoció, durante la jornada PostMidYear, estar "encantado" de poder llevar a cabo esta colaboración, ya que piensa, dijo, que pueden "aprender mucho de lo que se está haciendo en hospitales españoles". Además, opinó que hay "muchas sinergias que se pueden aprovechar entre ambas organizaciones". Como ejemplo, puso la formación a residentes, donde cree que el sistema norteamericano "necesita mejorar" y puso a España como "ejemplo para trazar las mejoras".

Por su parte, el presidente de la SEFH, Miguel Ángel Calleja, mostró su orgulloso y su satisfacción por el acuerdo con la ASHP, el cual, dijo, viene a ser la culminación de una colaboración que viene ya de años atrás. Calleja tiró de modestia y opinó que la farmacia hospitalaria española puede "aprender más de lo que puede aportar" de la americana, y destacó, principalmente, los programas de formación en ámbitos como la farmacogenética o la formulación, entre otros.

"También es muy positiva la visión clínica que aplicáis a la formación para el abordaje del paciente ingresado y del que no lo está. Pensamos que hay pacientes a los que nosotros todavía tenemos que llegar y para eso nos puede ayudar la visión de la ASHP, fomentando, por ejemplo, la colaboración con otros farmacéuticos", subrayó el presidente de la SEFH.

Reconoció, como había señalado Abramowitz previamente, que la farmacia hospitalaria española tiene mucho que decir en lo que respecta a la formación de residentes, un ámbito en el que además se está trabajando para mejorar y en el que la SEFH mantiene su presión al Ministerio para aprobar el nuevo programa de la especialidad. Calleja recordó, además, que en España hay servicios de Farmacia muy avanzados en aspectos como la automatización o la parte clínica.

Planes estratégicos de ambas sociedades

Durante el encuentro celebrado en Madrid, los presidentes de ambas sociedades destacaron las líneas estratégicas de sus organizaciones. Concretamente, el CEO de la ASHP, concretó las suyas en el intento de llevar a cabo una atención integral para garantizar transiciones asistenciales óptimas, uniendo a los farmacéuticos de todos los niveles; conseguir que haya un farmacéutico en cada equipo; educar a la población con respecto a lo que aporta el FH, y contar con profesionales bien formados, con conocimientos acreditados, que sean verdaderos especialistas del medicamento, ya que eso les coloca en un lugar privilegiado dentro de esos equipos.

Por su parte, Calleja subrayó, como principales retos para la SEFH, el avance en la individualización de la terapia y la aplicación de todas las herramientas que lo permitan, poniendo como ejemplo a las CAR-T, las cuales, dijo, exigen implicación del FH desde la elección, a la preparación, la trazabilidad, el seguimiento y la dispensación del tratamiento; la potenciación de la investigación de resultados en salud; el fomento de la figura del FH como protagonista en ensayos clínicos; la humanización, que implica un abordaje más sensible a las necesidades del paciente, y el la definición del futuro de la especialidad, y de la SEFH, yendo más allá del hospital. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en