Política

El PSOE defiende las subastas como medida de “eficiencia y equidad”

El grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL), para su debate en el pleno, con el objetivo de defender las subastas de medicamentos en la región.
Mario Jesus Jiménez Díaz, portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucia

El grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía ha presentado una proposición no de ley (PNL), para su debate en el pleno, con el objetivo de defender las subastas de medicamentos en la región.

Según explica el texto firmado por su portavoz Mario Jesús Jiménez, la subasta de medicamentos supone una “medida de eficiencia y equidad” que, junto a una “adecuada financiación” permiten asentar la viabilidad del sistema sanitario.

Por ese motivo, el PSOE pide instar al Consejo de Gobierno regional a “a mantener el Sistema de Selección Pública de Medicamentos de Andalucía y extenderlo a nuevos principios activos”.

En la exposición de motivos, Jiménez contrapone el copago farmacéutico o la desfinanciación de medicamentos que impulsó el PP con el Real Decreto-ley 16/2012, con las subastas de medicamentos andaluzas, reguladas en 2011 con la modificación de su Ley de Farmacia.

Según explica, la selección pública de medicamentos, “homogeneizaba su prestación para todos los ciudadanos, mejorando la seguridad en el uso de la prescripción y generando importantes ahorros a la comunidad autónoma, que han podido ser revertidos al conjunto del Sistema Sanitario Público de Andalucía”. En concreto, el portavoz socialista cifra en 568 millones los ahorros obtenidos.

Además, el PSOE expone que la selección de medicamentos ha contado con respaldo jurídico, en referencia al Tribunal Constitucional y profesional, como el que obtuvo por parte de la Organización Médica Colegial, así como por otras entidades como el “Defensor del Pueblo Español, el Parlamento Europeo y asociaciones defensoras de la equidad en el acceso a la prestación farmacéutica”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en