Opinión

Las nuevas tecnologías en el campo de la salud

Artículo de opinión de Rosa Bugella es Account Supervisor Havas Health & YOU, sobre el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.

Artículo de opinión de Rosa Bugella, Account Supervisor Havas Health & YOU, agencia perteneciente a AEAPS

Rosa Bugella

Las nuevas tecnologías en el campo de la salud
Desde hace años, estamos observando la continua evolución que experimenta el campo de la salud de la mano de la investigación y de las nuevas tecnologías.

El rápido crecimiento tecnológico ha influido notoriamente en la mejora de los diferentes métodos de abordaje diagnóstico y terapéutico, llegando a incorporar técnicas que están revolucionando la medicina preventiva con el objetivo de desarrollar una atención médica personalizada. Algunos de estos avances incluyen desde aplicaciones de sistemas de realidad virtual, desarrollo de tejidos a través de la impresión en 3D, o empleo del Big Data.

Si nos paramos a pensar en cada uno de ellos, el uso de sistemas de realidad virtual está suponiendo un éxito en multitud de aplicaciones. Cabe destacar su uso en pacientes pediátricos, donde se está comprobando que ayuda a reducir la percepción del dolor durante las pruebas o tratamientos, especialmente en aquellos que sufren patologías crónicas que requieren procedimientos invasivos o dolorosos con relativa frecuencia.

En lo que respecta a la impresión 3D, las últimas investigaciones van encaminadas a revolucionar la medicina regenerativa, por medio del desarrollo de tejidos autólogos (a partir de células del propio individuo), que reemplacen los actuales materiales protésicos, personalizándolos a las características del paciente.

Por su parte, las tecnologías basadas en Big Data están revolucionando la medicina preventiva, combinando el análisis de grandes volúmenes de datos clínicos con biomarcadores y otras variables propias de la genómica y la proteómica, empleados para obtener patrones de comportamiento y modelos predictivos, que ayuden a favorecer el diagnóstico precoz de algunas patologías, suponiendo, por tanto, un gran avance para estos pacientes.

Estas aplicaciones tecnológicas suponen un papel determinante, no solo en la calidad asistencial y seguridad del paciente, sino también en lo relativo al ahorro en el consumo de recursos sanitarios al facilitar el abordaje diagnóstico, favorecer una terapia más dirigida que reduzca el número de comorbilidades asociadas a abordajes menos adecuados, además de reducir el número de ingresos hospitalarios.

Desde las agencias de comunicación en salud tenemos la necesidad de mantenernos actualizados en todos los aspectos derivados de este crecimiento tecnológico, y el deber igualmente de aprovecharlo, para poder ofrecer estrategias de marketing y comunicación adaptadas a este nuevo entorno. De esta manera, será posible brindar los enfoques analíticos necesarios y metodologías de trabajo innovadoras que incluyan, por ejemplo, desde el empleo de la realidad virtual como nuevo canal de comunicación para fomentar la adherencia al tratamiento hasta el empleo del Big Data para agilizar el diagnóstico de pacientes, o la identificación de casos ideales para ensayos clínicos… por medio de análisis predictivos, ofreciendo soluciones personalizadas a las necesidades terapéuticas actuales en cada área.

Este es el camino que nos impulsa para seguir generando propuestas de valor que contribuyan a la mejora de la calidad asistencial, siendo no solo testigos, sino también partícipes de los avances en la medicina preventiva, diagnóstica y personalizada ayudando, por medio de las estrategias de comunicación, a su implementación y conocimiento por parte de los profesionales sanitarios y por la sociedad en general.


Rosa Bugella es Account Supervisor Havas Health & YOU, agencia perteneciente a AEAPS

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en