Profesión

El COF de Madrid estrecha lazos con los pacientes de dermatitis atópica

Los presidentes del COF de Madrid y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA) firmaron un convenio de colaboración para promover la salud de los pacientes y potenciar la asistencia farmacéutica desde la oficina de farmacia.
Luis González, presidente del COF de Madrid, y Jaime Llaneza, presidente de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica.

Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid (COFM), Luis González, y la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), Jaime Llaneza, firmaron un convenio Marco de colaboración para promover la salud de los pacientes y potenciar la asistencia farmacéutica prestada por el profesional de oficina de farmacia.

Entre otras acciones, el Colegio proporcionará información periódica a los colegiados sobre la patología, su diagnóstico y tratamiento, haciendo especial hincapié en los nuevos medicamentos biológicos. Asimismo, facilitará información a la Asociación de pacientes sobre el uso correcto de los productos sanitarios indicados para el tratamiento de esta enfermedad (cremas o emolientes), con el fin de mejorar la eficacia de los fármacos prescritos y prevenir o evitar la aparición de brotes.

Igualmente se impulsarán actuaciones de farmacovigilancia, en especial el seguimiento de efectos adversos derivados sobre todo del uso prolongado de corticoides e inmunosupresores orales, así como de cosmetovigilancia.

Más allá de estas acciones, ambas entidades se han comprometido a colaborar en el lanzamiento de campañas o programas de actuación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia que permitan mejorar la información de los ciudadanos y de los propios pacientes sobre esta enfermedad de la piel, así como mejorar la comunicación con los profesionales sanitarios. Con este objetivo, está previsto incorporar un espacio sobre la dermatitis atópica al programa científico de la Jornada bienal ‘DermoCofm’, que podrá también hacerse extensivo a las ediciones que se celebren de Infarma, el Encuentro Europeo de la farmacia, en Madrid.

Lo que aporta la Asociación

La Asociación, por su parte, se compromete a colaborar con el COF en la organización y celebración de acciones de formación continuada para los colegiados en este mismo ámbito, dando participación en ellas a profesionales especializados propuestos por la asociación o pertenecientes a la misma.

Durante la firma del convenio González ha resaltado el interés del Colegio por estrechar lazos con las asociaciones de pacientes, para "formarse y conocer más a fondo su realidad y su enfermedad, con el fin de promover así acciones que de verdad sean útiles y eficaces para, desde la farmacia, mejorar el tratamiento y el estado de salud de las personas afectadas".

Este convenio marco ofrece, según las entidades firmantes, continuidad a la relación de colaboración que mantienen. Entre otras actividades, la Asociación y el Colegio celebraron una jornada conjunta que reunió a profesionales y pacientes dentro de los actos organizados para celebrar el primer Día Mundial de la Dermatitis Atópica, el pasado 14 de septiembre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en