Política

Más de 900 medicamentos bajarán su precio con la nueva OPR

El Ministerio de Sanidad ha dado inicio a la tramitación de la nueva Orden de Precios de Referencia que actualizará los precios de más de 900 presentaciones.

El Ministerio de Sanidad ha dado inicio a la tramitación de la nueva Orden de Precios de Referencia que actualizará los precios de más de 900 presentaciones. La puesta en marcha del procedimiento ha tardado más de lo inicialmente previsto debido a que, según explican a Diariofarma fuentes del sector, el Ministerio de Sanidad estaba esperando la luz verde jurídica al encontrarse en funciones.

La nueva orden, que si se cumplen los mismos plazos que en los últimos años entrará en vigor en farmacias el 1 de enero y crea 19 conjuntos de receta médica así como otros 14 en hospital y dos de envases clínicos. Por otro lado, la orden suprime un total de 22 conjuntos (10 de receta, siete de envases clínicos y cinco de hospital).

En cuanto a las bajadas de precio, si bien la mayoría son de menos de un 1% dado que los ajustes se han ido realizando de manera mensual y trimestral con las actualizaciones de los precios más bajos y menores, sí que hay algunos casos en los que el cálculo del precio de las distintas presentaciones en base a las dosis diarias definidas suponen una reducción de precio muy considerable.

Este es el caso de los comprimidos sublinguales de fentanilo, cuyo precio cae por encima del 93% o el de Timolol/Dormozolamida, cuyas presentaciones verán caer el precio hasta un 89,68%; paliperidona hasta el 66,68%; ibuprofeno en suspensión sobres, hasta un 55,2% o enoxaparina, entre el 40 y el 55,82%.

Según un análisis realizado por Diariofarma, al menos 49 presentaciones verán reducido su precio en más del 50%; y 178 presentaciones bajarán su precio entre el 10 y el 50%.

Diariofarma ofrece a sus suscriptores un listado completo con los precios actuales, los precios de referencia que se fijarían una vez aprobada la orden y las diferencias observadas.

Además, cabe señalar que el número de presentaciones con media ponderada que se incluyen en el proyecto de orden son 393, una pequeña reducción frente a las de 2018, cuando se incluyeron en este epígrafe 401 presentaciones. Esta ligera reducción también se ha visto en las presentaciones a las que se había aplicado el umbral mínimo El 2018 fueron 1.343 y en el borrador de orden solo aparecen 1.338.

Nuevos biosimilares

Entre las novedades de la OPR en el ámbito hospitalario cabe destacar la creación de dos conjuntos con biosimilares. El H148 de adalimumab y el H161 de trastuzumab. Al primero se le ha aplicado una reducción del 40% sobre el PVP notificado, y al segundo entre el 12,3% y el 42,2% del mismo precio. La explicación es la existencia de presentaciones con precio de financiación al SNS, no públicos, que han sido utilizados para realizar el cálculo del precio de referencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en