Política

Sanitarios de Aragón discuten las mejores estrategias para luchar con la resistencia a antibióticos

La Consejería de Sanidad de Aragón ha informado de la celebración de la XVII Jornada de trabajo de Calidad en Salud, centrada en poner en valor el programa aragonés Irasproa para la optimización del uso de antibióticos. La prescripción inadecuada se percibe como principal problema.
Imagen de las jornadas sobre resistencias a antibióticos en Aragón.

La Consejería de Sanidad de Aragón ha informado de la celebración de la XVII Jornada de trabajo de Calidad en Salud, centrada en poner en valor el programa aragonés Irasproa para la optimización del uso de antibióticos. La principal conclusión fue que el uso indebido de antibióticos entre la población debe combatirse de forma conjunta entre los profesionales sanitarios y las instituciones, ya que solo así, indican, podrá reducirse el número de pacientes que presentan resistencia bacteriana, un problema en el que España superaría, en proporción, a la media europea.

Durante la jornada, la asesora técnica de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Mabel Cano, habría insistido en que esta comunidad autónoma lleva tiempo trabajando en este programa estratégico para abordar la problemática desde todos los ámbitos de la asistencia sanitaria, tanto hospitales como en atención primaria, y evitar que se reduzca la eficacia de los mismos. Según Cano, el problema es, en ambos casos, parejo: “El consumo de antibióticos por parte de la población aragonesa es elevado y en muchos casos está relacionada con una prescripción inadecuada". La huella antibiótica, que establece la relación del consumo medio por habitantes, sería muy superior a la europea. Por eso José Ramón Paño, médico del hospital clínico Lozano Blesa y uno de los referentes en Aragón en este campo, considera que hay que revertir esta situación para evitar consecuencias mayores.

Paño ha observado, junto a otros facultativos, a los distintos pacientes que se han registrado en centros hospitalarios a lo largo de una semana con dolencias asociadas a bacterias multirresistentes y, tras un seguimiento de 30 días, llegaron a la conclusión de que en 2019, 221.000 pacientes tendrán, en mayor o menor medida, una infección asociada al mal uso de los fármacos y que el 20% de los ciudadanos atendidos en centros hospitalarios padecerán efectos adversos por la misma causa.

Rosa Martínez, médico internista de la unidad de Enfermedades infecciosas del hospital Miguel Servet de Zaragoza y también una de las profesionales referentes en el campo, ha explicado que la misión de profesionales como ella es "ayudar a compañeros a elegir el antibiótico más apropiado para cada paciente". En este sentido, desde Irasproa se han diseñado materiales, entre ellos infografías y guías, para ayudar a los profesionales de los hospitales a saber qué preguntas tienen que hacerse antes de decantarse por el uso de un antibiótico. César García, pediatra del centro de salud Sagasta, ha enfatizado en que "entre el 80 y 90% de las prescripciones se realizan en Atención Primaria y, de éstas, el 50% podrían ser inadecuadas". Como solución, propone introducir herramientas de diagnóstico rápido en las consultas, mejorar el acceso a los resultados y luchar contra el almacenamiento de antibióticos en botiquines domésticos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en